Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 6 de abril de 2006

¡Suerte Compañeros!

Sé que con tanto juez actuando por consigna a las ordenes de Baltazar Garzón y en detrimento tanto de la impartición de justicia y como de la soberanía de nuestro país, el caso de los seis es difícil de terminar en un fallo favorable.

Aún así, va desde aquí un saludo solidario, con la esperanza de que todo salga bien.

Esta nota habla acerca de el posible fallo hoy por parte de la SCJN con respecto al caso de los seis de México.

Fué publicada en La Jornada:


Buscan que el caso se resuelva "a pleno completo" antes de Semana Santa

Hoy, sesión a morir en la Corte sobre la extradición de seis ciudadanos vascos

Se prevé que los ministros nieguen el amparo que evitaría el envío de los acusados a España

JESUS ARANDA


Este jueves se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación niegue el amparo solicitado por los seis ciudadanos vascos en contra de su extradición a España, confirmaron fuentes del máximo tribunal, quienes adelantaron que la sesión será "hasta morir", con la firme intención de dejar finiquitado el caso antes de las vacaciones de Semana Santa.

Explicaron que, independientemente de que las presiones ejercidas sobre los ministros en este caso los llevarán a dictaminar ese asunto lo más rápido posible, la postura oficial es de que la situación debe resolverse con "pleno completo" ya que, a partir de la semana de Pascua habrá ministros que pedirán vacaciones, y no sería deseable abordar un asunto de tanta importancia con una integración incompleta.

La urgencia por dictaminar el amparo en revisión 828/2005, interpuesto por Félix García Rivera, Juan Carlos Arzola, Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alverdi, José María Urquijo y Asier Arronategui, quienes fueron detenidos en julio de 2003 por la Procuraduría General de la República, quedó en evidencia el pasado martes, cuando el ministro presidente de la Corte, Mariano Azuela, citó a sesión para este jueves a las 10 de la mañana, en lugar de las 11 horas, que es lo habitual.

Por primera vez desde que se transmiten por televisión de paga las sesiones del máximo tribunal -desde mediados del año pasado-, el pleno de la Corte iniciará sus labores antes de que arranque la transmisión de 11 a 14 horas, y es muy probable que la discusión se alargue más allá del horario que les otorga el medio de comunicación.

A pesar de que el pasado martes el ministro Genaro Góngora Pimentel dejó en claro que el tratado de extradición entre México y España es inconstitucional, porque al no exigir la exhibición de la orden de aprehensión contra los extraditables (en la que se demuestre el cuerpo del delito y su presunta responsabilidad), se vulneran las garantías constitucionales de los detenidos, se espera que cuando mucho dos o tres ministros apoyen su causa y continúe sin contratiempos la discusión de los agravios.

Se espera un debate interesante sobre los nueve agravios que faltan por analizar, además del tema de fondo. Entre éstos sobresale el que planteará el ministro Juan N. Silva Meza, sobre el hecho de que la extradición debe concederse por dos de los tres delitos que se les imputan; o que se trata de una cuestión política y no jurídica. Se sabe que la mayoría hará lo posible porque el caso quede dictaminado en la sesión de hoy.


Y por cierto, señor Ortiz Mayagoitia, esto no se trata de que el Tratado de Extradición con España sea constitucional o no, usted sabe muy bien que las violaciones constitucionales se presentaron desde el día mismo de los arrestos, cuando policías españoles participaron en los operativos de secuestro de las nueve personas señaladas por Garzón para sufrir las consecuencias de las medidas represivas de Madrid.

Así que no nos hagamos tontos y no se quiera dar golpes de pecho como los de su Excelentísimo Carlos Abascal con respecto al Gober Precioso. De Luis Ernesto Derbez y la manera en que el señor a puesto por los suelos la política exterior mexicana, pues ya que se puede decir.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario