Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de mayo de 2006

Autodeterminación, Camino a la Paz

Esta nota acerca del compromiso de ETA para con la paz y la autodeterminación del pueblo vasco apareció el día de hoy en La Jornada.

Aquí la tienen:


La organización armada también exige un pacto en materia de territorialidad

Sin acuerdo sobre autodeterminación, imposible la paz en el País Vasco: ETA

En entrevista con Gara, expresa su "firme decisión" de buscar una solución definitiva

AFP


Madrid, 14 de mayo. La organización armada vasca ETA manifestó este domingo su "firme decisión" de entrar en el proceso de paz en el País Vasco, pero advirtió que una solución definitiva será imposible "sin un acuerdo sobre la autodeterminación",.

Durante una extensa entrevista con el diario nacionalista Gara, dos de los dirigentes de ETA, que no fueron identificados por el rotativo, señalaron que al decretar un "alto el fuego permanente" el 22 de marzo pasado, la organización independentista quiso expresar su "firme decisión" de "llevar a término" un proceso de paz.

Pero en esta primera toma de posición pública tras la entrada en vigor del alto el fuego, vigente desde el 24 de marzo, advirtieron que "todo dependerá del desarrollo" de un proceso que terminará en el fracaso "sin un acuerdo sobre la territorialidad y la autodeterminación".

"Sin deshacer esos dos nudos, no es posible superar el conflicto", declararon los hombres a Gara, que publicó fotos de la conversación donde los etarras aparecen con capuchas blancas y boina vasca.

ETA evitó toda referencia explícita a su reivindicación histórica de autodeterminación de "pueblo vasco" en el breve y comedido comunicado en el que anunció su alto el fuego.

Este último es "el aporte fundamental" de ETA a la solución del conflicto, según los responsables entrevistados por Gara, quienes consideran que la pelota está en el campo de los gobernantes españoles y franceses y que "llegó el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático".

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero piensa iniciar este verano un "diálogo" directo con esa organización, enfocado en torno al tema de los presos y del desarme.

Rodríguez Zapatero repite en cada intervención que el tiempo del debate político sobre el futuro marco territorial del País Vasco sólo llegará después de la paz y el final definitivo de la violencia de ETA, que mató más de 800 personas en 38 años de lucha armada.

El Estado "no comenta los comunicados de ETA", declaró la vicepresidenta y portavoz del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien consideró "muy importante" que los tres informes de los servicios de seguridad enviados desde marzo a Rodríguez Zapatero confirmaban la aplicación del alto el fuego.

En su entrevista con Gara, los representantes de la organización enunciaron por su parte exigencias al gobierno español. Respecto a los casi 680 "presos políticos" dispersos por todo España y Francia, consideraron que una "amnistía" es una de las "claves de la solución del conflicto", y reclamaron "desde ahora" a las autoridades de Madrid un acercamiento de los presos al País Vasco, "paso elemental" que "pondrá fin a la situación de opresión y de excepción impuesta al colectivo".

Según sondeos, los españoles se oponen mayoritariamente a cualquier amnistía, pero sus opiniones están divididas en cuanto a un eventual acercamiento estudiado por el gobierno, según algunos analistas.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario