Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de mayo de 2006

El Colapso del Proceso

Es al día de hoy más que evidente que Madrid poco o nada quiere con el proceso de pacificación del País Vasco.

El Partido Popular abiertamente retoma el lenguaje más reaccionario y fascista del régimen franquista. El Partido Socialista Obrero Español falla una y otra vez al no poder meter en cintura a los jueces inquisidores como Grande-Marlaska.

Francia pone en evidencia su falta de compromiso para con el momento histórico que se vive como puso en evidencia la detención de tres integrantes de Segi.

Es por eso que es importante difundir la alarma generada por Batasuna.

Los violentos, los españolistas, las falsas víctimas han quedado al descubierto, en sus estertores de bestia herida se han jurado así mismos asegurarse de que la violenta y genocida represión contra el pueblo vasco continúe. Lástima que estas sanguijuelas cuenten con la silenciosa complicidad de la comunidad internacional.

Aquí está la nota:

Batasuna: "Existe el riesgo de que el proceso entre en un colapso"
El responsable del área de internacional de Batasuna, y uno de los mahaikides citados a comparecer mañana en la Audiencia Nacional española, Joseba Alvarez, ha advertido hoy en Bruselas de que el proceso corre el riesgo de entrar en un "serio colapso" si el juez Fernando Grande-Marlaska decide encarcelar a los líderes independentistas.

"Se corre el riesgo de que el proceso entre en un colapso. No que se vaya a romper, pero puede entrar en un colapso serio y nos corresponde a todos evitar que ese colapso se pueda producir", ha declarado tras ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital belga acompañado de la también mahaikide Haizpea Abrisketa.
Alvarez ha acogido de manera positiva tanto el anuncio del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar conversaciones con la organización armada ETA, como el anuncio realizado por el secretario general del PSE, Patxi López, de su intención de reunirse con la formación abertzale e impulsar la formación de una mesa de partidos.

Al mismo tiempo, ha opinado que es un "contrasentido" este tipo de planteamiento con la posibilidad de que los mahaikides de Batasuna terminen siendo encarcelados. De ahí que ha reclamado acompañar la negociación con ETA de un "segundo espacio de diálogo" con todas las fuerzas políticas vascas, pasando de la fase de diálogo a la verdadera "negociación política".

"Ante las diferentes manifestaciones que hay para pasar de una fase de conversación a una fase de negociación, lo que no facilita en absoluto esa situación es que esta tarde Arnaldo Otegi y el resto de compañeros de la formación sean enviados a la cárcel. Esa es la actitud que no se puede producir", ha alertado.

El responsable del área de internacional de Batasuna ha asegurado que su formación está dispuesta a responder al anuncio de Paxti López y, preguntado sobre la petición hecha por el secretario general del PSE de que Batasuna debería plantear iniciativas para poder recuperar "su condición de fuerza política legal", ha selañalado que la legalización "no es un problema sólo de Batasuna, sino del contenido democrático del acuerdo".

"Muchos temas"

"Nosotros hemos dicho que en el proceso de conversaciones hay que resolver muchos temas, entre otros el tema de la legalización de Batasuna. Estamos dispuestos a hablar y dar solución también a ese tema, como a otros que se van a producir durante el proceso seguramente", ha explicado Batasuna.

Así, ha insistido que la ilegalización será uno de los asuntos que habrá que resolver pero ha dejado claro que no se le puede reclamar a Batasuna como "condición previa" y ha reclamado una actuación "coherente" de "todas las partes" a pesar de las dificultades que puedan existir.

"Si se manifiesta interés en hablar con ETA, si Patxi López manifiesta interés en hablar con Batasuna y las demás fuerzas políticas están pidiendo que hay que poner el proceso en marcha, la actuación coherente sería que todas las partes sociales y políticas del Estado y de Euskal Herria se pusieran de acuerdo en cómo hacerlo", ha resumido Alvarez.

Por su parte, Abrisketa ha reiterado que Batasuna "sigue comprometida" con el proceso y lo que pide ahora es que todas las partes se comprometan a hacer todo lo que está en su mano para impedir una situación de bloqueo.

Abrisketa y Alvarez participaron ayer en la reunión del Grupo de Apoyo a Euskal Herria creado a principios de año en el Parlamento Europeo, donde expresaron su preocupación ante la amenaza judicial que pesa sobre los dirigentes de Batasuna, y hoy han ofrecido una rueda de prensa en Bruselas.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario