Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de mayo de 2006

Montenegro Libre

Pese a las incongruentes y abusivas condiciones impuestas por la Unión Europea, manipulada a conveniencia por el español Javier Solana, los montenegrinos han votado por su independencia.

Javier Solana, obsesionado por obstruir el derecho de los montenegrinos a su autodeterminación pues el eventual triunfo pudiera facilitar el camino a las otras naciones europeas hoy cautivas dentro de meganaciones que poco interés tienen en hacer válidos los derechos de aquellos a los que sojuzgan, demandó que por lo menos el 50% de los montenegrinos salieron a votar, en respuesta, 87% de los montenegrinos hicieron valer su derecho a decidir su futuro.

Esa no sería la única derrota para el defensor de los pasados colonialistas ilustres de países como España, Francia e Inglaterra, no no, Solana se llevaría el día de ayer otro tortazo al rostro cuando los montenegrinos también superaron la ilegal demanda por parte del español de que se alcanzará el 55% de votos a favor de la independencia para hacerla válida.

Los montenegrinos le propinaron un 55.5 %.

Los muy idiotas como el mismo Javier Solana pensaran que los independentistas ganaron por un .5 % lo cual es una mentira, ganaron por un 4.5%, pues sólo se necesita un 51% para decidir una elección.

Una lástima que Milosevic no haya estado vivo para ver como los montenegrinos lograban su libertad, esperemos que José María Aznar sí llegue a presenciar la independencia de Euskal Herria.

Va pues, una felicitación al pueblo de Montenegro por su valerosa y contundente victoria.

Aquí tiene ustedes la nota al respecto que apareció el día de hoy en La Jornada:


El anuncio de Milo Djukanovic detona una ola de festejos en las calles de la capital
El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, anunció en las primeras horas del lunes la victoria de los independentistas en el referéndum celebrado el domingo para la separación de esta república.
"Permítanme decirles que por decisión del pueblo un Montenegro independiente ha sido restablecido", indicó Djukanovic a sus seguidores, en referencia a periodos anteriores en la historia, en los que esta región gozó de autodeterminación.
El primer ministro señaló que 55.5 por ciento de electores que votaron el domingo en una histórica consulta apoyaron el restablecimiento del Estado independiente de Montenegro.
Esos resultados corresponden a 99 por ciento de las papeletas escrutadas, por lo que la victoria ya no puede ser puesta en duda, indicó el jefe de gobierno.
"Montenegro es un nuevo Estado independiente, un nuevo miembro de la Organización de Naciones Unidas, que pretende convertirse lo antes posible en integrante de la comunidad de los pueblos europeos", insistió.
La noche del domingo las organizaciones no gubernamentales Centro para Elecciones Libres y Democracia y el Centro de Monitoreo señalaron, de acuerdo con sus proyecciones, que los montenegrinos decidieron su independencia de la unión con Serbia con 53 por ciento de los votos en el referendo.
Pero aunque hasta el momento el resultado no es definitivo, en tanto no sea confirmado por la comisión electoral, una ola de festejos y fuegos artificiales resonaron en la capital Podgorica momentos después del anuncio.
Como el resultado no es oficial, el líder de la campaña por el no, Predrag Bulatovic, se negó a aceptar la derrota.
Con base en un criterio acordado con la Unión Europea, más de 55 por ciento de votantes debe decir para que el triunfo de la independencia no pueda cuestionarse.
De hecho, el requisito de participación de 50 por ciento se alcanzó en las primeras horas de la jornada, toda vez que la asistencia a las urnas fue de 86.1 por ciento, informaron encargados de la consulta.
Los habitantes hicieron filas desde temprano en los centros de votación en todo el país, para llenar papeletas que contenían la pregunta "¿Desea que Montenegro sea un Estado independiente? Responda sí o no?
"Este es un gran día para Montenegro", sostuvo anoche el defensor de la independencia y primer ministro montenegrino, quien señaló que eso abrirá las puertas a la integración euro-atlántica de Montenegro.
La independencia de Montenegro entraña la aparición de un nuevo Estado en los Balcanes y sella el fin de la ex Yugoslavia, cuyas otras repúblicas -Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia- se separaron durante las guerras de los años 90 en los Balcanes.
Sobre las ruinas de la dividida Yugoslavia, Montenegro -donde viven 650 mil personas- creó con Serbia -cuya población es de unos 7.5 millones de habitantes- una unión en 2003, en la que Podgorica ha tenido una autonomía prácticamente total.
De esta forma, el régimen montenegrino dispone ya de gobierno, Parlamento, sistema aduanero y moneda (el euro) propios, pese a compartir historia, cultura, religión y hasta idioma (el serbio) con Serbia.
Serbia y Montenegro se creó con la mediación de la UE, que temía una mayor fragmentación en los Balcanes. Antes de eso, ambos vecinos fueron parte de dos monarquías, la Yugoslavia de Josip Broz Tito y la federación yugoslava del fallecido líder serbio Slobodan Milosevic.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario