Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de mayo de 2006

Propuesta Europea de Udalbiltza

Mientras otros andan distraidos, la institución nacional vasca Udalbiltza, continua su incansable trabajo en favor de Euskal Herria.

He aquí su nueva propuesta según una nota publicada por Gara:

Udalbiltza apuesta por construir Europa en «clave participativa»

DONOSTIA

Con motivo de la celebración hoy del denominado Día de Europa, Udalbiltza incidió ayer en su apuesta por un «mensaje más cercano a los pueblos de Europa y a sus gentes», como contrapunto al acuerdo entre estados reflejado en el texto constitucional votado el año pasado.

«Udalbiltza ya manifestó su disconformidad con un acuerdo interestatal que dejaba fuera del ámbito europeo a los pueblos que vivíamos en su seno y negaba por lo mismo el derecho de autodeterminación para decidir el futuro de sus gentes», señala la institución nacional en un comunicado.

En esta línea, aboga por «hacer suya la filosofía que en clave participativa ha llevado al Foro Social Europeo a las diversas delegaciones vascas» que han estado en Atenas estos últimos días.

Udalbiltza recuerda que el debate entre agentes ha sido el «punto de apoyo» de todas sus iniciativas, entre las que cita la Carta de Derechos de Euskal Herria, el Plan Xiberoa 2010 o el documento «En el camino hacia la paz y la democracia en Euskal Herria». La institución nacional reitera su «compromiso por una Europa basada en el derecho de autodeterminación que garantice todos los derechos y libertades para los pueblos europeos y su ciudadanía».

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario