Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de junio de 2006

Más Detenciones

Mostrando su poca voluntad por el diálogo y por la paz, los estados español y francés continúan privando de su libertad a ciudadanos vascos acusándolos de la misma cantaleta de siempre.

La Jornada publica hoy un reporte acerca de las detenciones:


Descarta Madrid que la acción afecte el diálogo; hay motivaciones políticas: Otegi

Doce presuntos etarras detenidos en operativo franco-español

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 20 de junio. Las policías española y francesa detuvieron hoy en varias localidades del sur de Francia y del País Vasco a 12 presuntos miembros de ETA, a los que se vincula a un supuesto "aparato" de extorsión a empresarios españoles, con el objetivo de recaudar dinero bajo el epíteto de "impuesto revolucionario".

A casi tres meses de la declaración del "alto el fuego permanente" de ETA, se llevó a cabo la segunda operación policial de envergadura contra el grupo armado. Según el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, las detenciones se efectuaron en el marco de una investigación policial de dos años, en la que se descubrió un supuesto "aparato" de ETA dedicado a la "extorsión", la recaudación y ocultación en diversos paraísos fiscales del dinero exigido a empresarios vascos y españoles.

Según la policía española, este presunto "aparato de extorsión" existía desde hace 20 años, en el que se implicó a históricos dirigentes de la izquierda separatista vasca, incluido Julen Kerman de Madariaga, de 73 años, cofundador de ETA y actual miembro destacado de la formación política Aralar, surgida de una escisión de Batasuna y que ha condenado expresamente el uso de las armas en la lucha por la independencia de Euskadi.

Ante las posibles consecuencias de estas detenciones en el proceso de paz en el País Vasco, Rubalcaba señaló que la operación "culmina una investigación de dos años y no hay ningún dato significativo que impida continuar con el proceso de paz, por lo que no afecta en nada al proceso negociador abierto, que el gobierno pretende seguir desarrollando".

El vocero y líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, indicó que "es una operación ejecutada por motivos políticos y no jurídicos, que no se corresponde con la actual situación". Agregó que con la operación policial "se ataca la esperanza de paz".

La vocera del gobierno vasco moderado, Miren Azcárate, señaló: "Entre los detenidos se encuentren personas que hace tiempo que se desmarcaron públicamente del uso de la violencia y que han mantenido esa actitud en los últimos años".

De otro lado, hoy finalizó entre protestas la sesión de cierre del sumario, en el juicio por el asesinato, por ETA, del concejal conservador Miguel Angel Blanco. Los familiares del joven muerto hace nueve años insultaron y amenazaron a los acusados, por lo que fueron expulsados de la sala.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario