Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de junio de 2006

Propuesta Unitaria

Esto ha sido publicado en Gara:

AB propone una coalición denominada Euskal Herria Bai que incluya a Batasuna

Convencidos que «la fase política actual así lo exige», AB afirmó ayer que ha decidido impulsar la creación de una coalición ­Euskal Herria Bai­ en la que ofrece integrarse también a PNB, EA y Batasuna para concurrir a las elecciones legislativas del próximo año. Su deseo, afirmó, sería que pudiera consolidarse.

BAIONA

La asamblea extraordinaria de Abertzaleen Batasuna decidió el viernes pasado, por amplia mayoría, dar prioridad a la opción de una coalición ­Euskal Herria Bai­ entre cuatro partidos abertzales para las elecciones legislativas francesas del próximo año.

AB indicó ayer que se dirigirá a Batasuna, EA y EAJ porque, entre otras cosas, «la base social abertzale está manifestado el deseo de unidad entre abertzales desde hace mucho tiempo» y, además, porque entiende que los parámetros de la situación política actual de toda Euskal Herria demandan asimismo esa unidad.

La fuerza abertzale matizó que no se trataría de una plataforma sino de una coalición entre fuerzas diferentes, que desea que «pueda estabilizarse en base a un programa concertado». AB cree que ello conferiría un potencial superior que podría impulsar la acumulación de fuerzas, «incluso entre los que hoy por hoy no se consideran abertzales», y que les permitiría «salir del microcosmo abertzale» y superar la barra de 10-15% que alcanza el voto abertzale actualmente.

Según Anddé Sainte-Marie, en caso de llegar a concretarse la coalición, «se demostraría de una vez por todas que los abertzales tenemos la madurez suficiente para unirnos y, además, haríamos llegar a la sociedad el mensaje soberanista común».

En referencia a la propuesta realizada la semana pasada por EA y EAJ de crear Iparraldea Bai, AB estima que EHB refleja de manera más clara la pertenencia al mismo pueblo. Incidió asimismo en que no pretenden excluir a nadie, «como dejaron entender los impulsores de IB respecto a Batasuna».

Reuniones a cuatro

AB añade que tampoco está por la labor de seguir la línea de Regiones y Pueblos Solidarios (RPS) o incluso de Los Verdes si en la segunda vuelta se decantan por candidatos socialistas.

Por el momento, AB ha optado por convocar reuniones conjuntas de los cuatro partidos. Las conclusiones alcanzadas serán analizadas por su militancia en noviembre.


Esperemos que así sea y que algunos ya por fin se dejen de tonterías y apuesten por una Euskal Herria unificada, democrática, libre y soberana.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario