Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de junio de 2006

Respaldando a Galiza

Esto es para que ciertos merolicos dejen de estar hablando de nacionalismos medievales, Balkanización y otras tonterías que se le han estado achacando últimamente a los vascos y a los catalanes.

Fué publicado en Europa Press:

Política

Estatuto.- Nacionalistas vascos y catalanes respaldan al BNG en el "proceso de construcción de una nación gallega"


CDC, PNV, UDC y Bloque destacan que Galeuscat no es una "operación de marketing" sino un proyecto para crear un "estado más democrático"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya -UDC-, Josep Pellegrí; el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el presidente de Convergència Democràtica de Catalunya -CDC-, Artur Mas, respaldaron hoy al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, para que el futuro Estatuto gallego sirva para "construir una nación gallega".

Durante un acto de Galeuscat en Santiago de Compostela para conmemorar el 70 aniversario de la aprobación del primer Estatuto gallego, los dirigentes de UDC, CDC y PNV destacaron el "carácter nacional" de Galicia y la importancia de la "nación gallega" en el proceso de construcción del Estado.

Así, recordaron la primera reunión de Galeusca en 1933 y precisaron que se acordó una "mutua ayuda por la libertad nacional" de los tres pueblos e, incluso, "mezclar su sangre para un sacrificio común". Los cuatro líderes nacionalistas apuntaron que, a pesar de las diferencias entre las realidades de Cataluña, Euskadi y Galicia, los objetivos de las cuatro fuerzas políticas "son los mismos".

En este sentido, Artur Mas agradeció al BNG su apoyo en el proceso de reforma del Estatut y afirmó que, tras su aprobación, "Catalunya es el país sin Estado que más reconocimiento nacional tiene de Europa". Por ello, destacó que el proyecto de Galeuscat no es una "entelequia ni una utopía", sino un nacionalismo "útil" para sacar "lo mejor" de los tres pueblos.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, puntualizó que Galeuscat no es una "operación de marketing", sino un "proyecto común" que pretende abordar la reforma del EStado "sin complejos". "El reconocimiento de la diversidad y de las naciones del Estado supone una gran profundización democrática por parte de la Administración central", agregó.

También el secretario general de UCD, Josep Pelligrí, señaló que hoy fue un "día histórico" para Galeuscat porque supone el relanzamiento de un nacionalismo "positivo, diligente y posible" y subrayó que estas cuatro formaciones que integran la plataforma representan el "futuro" de España.

"COMPROMISO" CON LOS CIUDADANOS

Anxo Quintana agradeció el apoyo de vascos y catalanes y advirtió a los partidos que pretenden "escribir" un Estatuto "al dictado de Madrid", en alusión al PSdeG, y a los que buscan utilizarlo para "confrontarse en Madrid", en alusión al PPdeG, que el "compromiso" del futuro texto es con los ciudadanos gallegos.

De esta forma, alertó sobre la posibilidad de que Galicia pierda "estatus" con respecto a Cataluña y a Euskadi y preguntó al resto de las formaciones gallegas "si están dispuestas por partidismo político" a que esto suceda. "Yo estoy convencido que ni los votantes del BNG, ni los del PSdeG, ni tan siquiera los del PPdeG quieren que Galicia pierda posiciones con respecto a estas dos naciones", aclaró.

Así, destacó que Galicia está ante una "oportunidad histórica" porque se camina hacia un estado "asimétrico" en el que Galicia "no puede bajar peldaños". En este sentido, defendió el acuerdo suscrito con el PSdeG hace casi dos semanas porque supone un "paso adelante" para "blindar" a la comunidad en este proceso.

Finalmente, recomendó al PPdeG que "se decida" a impulsar el Estatuto gallego. "Se le acaba el tiempo y tiene que decir si esta dispuesto a que haya consenso o a que perdamos a otro momento histórico", concluyó.

A este acto acudieron cerca de doscientas personas, entre las que se encontraban el histórico galleguista Isaac Díaz Pardo, los secretarios generales de Unións Agrarias, Roberto Castro, y Sindicato Labrego Galego, Lidia Senra, o los directores generales de Galaxia, Víctor Freixanes, y Edicións Xerais, Manuel Bragado. También acudieron los conselleiros de Innovación, Cultura, Medio Rural y Vivenda; Fernando Blanco, Ánxela Bugallo, Alfredo Suárez Canal y Teresa Táboas, respectivamente, así como el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich o el ex eurodiputado, Camilo Nogueira.

Este es el tercer acto político organizado por Galeuscat. El primero de ellos tuvo lugar en Bilbao el 17 de mayo y el segundo en Barcelona, el pasado 3 de junio. Con anterioridad CDC, UDC, PNV y BNG presentaron la tribuna 'Galeuscat' en Madrid. El objetivo de la plataforma es tener un "papel relevante" en el proceso de reestructuración del Estado y "ofrecerse" como un elemento que "garantice la estabilidad política del Estado".


.... ... .

1 comentario:

  1. Para tu información, los Gallegos no tenemos ningun interés en la determinación de Galicia como nación.

    Los únicos defensores de esa idea, en Galicia, son los del BNG que, a día de hoy tienen cierta voz dentro del gobierno gallego, por haberse aliado con el PSOE, para que no gobernase el PP.

    De todos modos, me encantaría que alguno de los gallegos que defiende la independencia, me explicase los beneficios que eso tendría para una ya, poco integrada, Galicia.

    ResponderBorrar