Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de junio de 2006

Se Inculpan Ellos Mismos

Ojalá y así fueran de dignos para otros asuntos de suma importancia para la construcción nacional de Euskal Herria.

Lo único realmente positivo de todo esto es que los fanáticos falangistas del Foro de Ermua se exhiben como lo que realmente son, un grupo de choque del Partido Popular destinado a obstaculizar el quehacer político, cultural y social de el pueblo vasco.

Aquí va, tal y como fue publicada en La Jornada:


Inadmisible, ser procesado por impulsar el diálogo, dicen

Consejeros vascos se inculpan en la querella contra Ibarretxe


DE LA CORRESPONSALIA

Madrid, 13 de junio. Todos los consejeros del gobierno vasco decidieron autoinculparse en la querella presentada por el Foro Ermua contra el lehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse con Arnaldo Otegi, líder de la proscrita coalición de izquierda nacionalista Batasuna, considerada por Madrid brazo político de la organización armada ETA.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite la semana pasada la querella criminal contra el lehendakari y los dirigentes de Batasuna, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena y Otegi por los delitos de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar, a causa de una reunión que mantuvieron el 19 de abril.

La autoinculpación fue anunciada por la vocera del gobierno vasco, Miren Azkarate, quien junto a Joseba Azkarraga de (Eusko Alkastasuna) y Javier Madrazo de (Ezker Batua), expresaron la "indignación" del Ejecutivo autónomo por la admisión a trámite de esa querella, la que recurrirán, informó la televisora vasca EITB en su página de Internet.

Azkarate expresó la indignación del gobierno vasco por la admisión a trámite de la querella, e indicó que es "la primera vez en la historia en que a un lehendakari se le abre un proceso penal por defender la palabra y el diálogo.

"Resulta gravísimo que la democracia española pretenda homologarse con las democracias europeas, cuando existen leyes que posibilitan que un presidente pueda ser acusado por el simple hecho de mantener encuentros con agentes políticos y personas que se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales con el encomiable objetivo de consolidar un proceso de paz", destacó.

El gobierno vasco responsabilizó en una declaración al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido Popular (PP), que impulsaron la Ley de Partidos -por la cual Batasuna quedó proscrita- de lo que ocurre.

ETA, que declaró un alto el fuego permanente el 24 de marzo pasado, hizo llegar mensajes a sus presos en los que les pide "paciencia", ya que "su excarcelación sólo llegará al final del proceso (de paz)" abierto tras su determinación de cesar los ataques, informó El País.

"La dirección de la banda considera, y así lo transmitió a los reclusos, que su puesta en libertad no puede ser el primer punto de la negociación con el gobierno sino, en todo caso, la consecuencia de un acuerdo político", según mensajes interceptados por los servicios de información del Estado, refirió el rotativo madrileño.

Un total de 647 miembros de la organización armada están recluidos en cárceles de España y Francia, aunque también hay uno en Gran Bretaña.

En Francia, el Foro de Ibaeta, que agrupa a 40 entidades defesoras de los derechos de los presos políticos vascos, convocó a una manifestación en Bayona para el 24 de junio, con el objetivo de subrayar que Francia debe participar en la resolución del conflicto vasco y el proceso debe incluir a los prisioneros, indicó Afp.

"La izquierda abertzale (nacionalista) desea una solución democrática y el fin del conflicto, pero hay dos cosas que frenan el proceso: la negativa de París para participar en él y la falta de garantías democráticas de los gobiernos francés y español", declaró en París, Jean François Lefort, vocero de Askatasuna.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario