Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de julio de 2006

Miopía Francesa

El independentismo vasco se ha enfrentado a la miopía y arrogancia de los franceses una y otra vez.

Esta reacción por parte de Nicolas Sarkozy es sólo un capítulo más en la relación entre los vascos y sus opresores.

Aquí tienen la nota al respecto publicada por La Jornada:


Batasuna pidió a París dejar de deslindarse del problema vasco y sumarse al diálogo

ETA, asunto español: ministro francés tras reunión con Rodríguez Zapatero

AFP

Madrid, 1º de julio. El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, reiteró este sábado que el problema de la organización separatista vasca ETA es "un asunto español", luego de entrevistarse con el jefe de gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Este encuentro de cerca de dos horas ocurrió en Madrid, dos días después del anuncio por Rodríguez Zapatero del inicio de un diálogo con ETA, que declaró el 22 de marzo un "cese el fuego permanente", luego de 38 años de violencia que provocó 850 muertos.

"El asunto de ETA es un asunto español", declaró el ministro Sarkozy a la prensa luego de su entrevista con Rodríguez Zapatero, cuyos temas principales fueron el terrorismo y el proceso de paz en el País Vasco.

"Eso nos interesa; seguimos el asunto con interés", pero es "un tema español", insistió Sarkozy.

La formación radical Batasuna -considerada brazo político de ETA- entregó el viernes en París una carta al presidente Jacques Chirac, en la que pide a Francia que "deje de considerar el problema vasco como un asunto interno de España", e imite la postura "de diálogo" del gobierno de Rodríguez Zapatero.

La declaración del jefe del gobierno español no obtuvo, sin embargo, el respaldo del opositor Partido Popular (derecha), al que los españoles sacaron del poder en las elecciones legislativas de 2004, tres días después de los atentados islámicos, que el gobierno de José María Aznar insistía en atribuir a ETA.

El resto de las fuerzas políticas españolas apoyaron, en cambio, el anuncio de Rodríguez Zapatero, el tercer intento de alcanzar el final del terrorismo en España desde la transición democrática.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario