Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de julio de 2006

Próximo Centro de la Diáspora en Azkarate

Ya habíamos escuchado acerca de este proyecto en el 2005 durante el Jaialdi en Boise, esta información adicional nos llega gracias a EuskoSare:

El centro de la diáspora se instalará en Azkarate en 2008

Albergará entre otros,un centro de información y de investigación genealógica

Frank Dolosor

ALBERGUE, restaurante, centro de información y de investigación genealógica son sólo algunas de las funciones que cumplirá el futuro centro internacional de la diáspora que abrirá sus puertas en 2008 en el castillo ubicado en la localidad de Azkarate ( Nafarroa Beherea). Un proyecto largamente deseado por quienes trabajan para estrechar relaciones entre los vascos establecidos por todo el mundo y sus descendientes.

El proyecto inició ayer su andadura con la firma de un convenio que vincula al Ayuntamiento de Azkarate, propietario de la mansión, y a la sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza que, a través de su sitio en Internet, EuskoSare.org, ha creado una comunidad virtual que amplia día a día la comunicación entre los vascos de todo el mundo. José Ignacio García Ramos, presidente de EuskoSare, destacó la importancia de contar por fin con un lugar donde las personas puedan entrar en contacto físico y donde los vascos nacidos en otro país tengan un punto de referencia a la hora de visitar y conocer Euskal Herria.

Una de las principales funciones del centro será albergar a las personas que se decidan a conocer la tierra de sus antepasados. De ahí la puesta en marcha no sólo de habitaciones donde pernoctar sino también de un restaurante. Asimismo, contará con un centro de investigación genealógica que abrirá las puertas a todo aquel que desee encontrar sus raíces. Un trabajo que vienen desarrollando desde hace años asociaciones como Euskal Argentina y que tienen en EuskoSare una herramienta fundamental de la mano del programa de reencuentro familiar.

Este verano, un grupo de jóvenes se instalarán en Azkarate para iniciar los trabajos de rehabilitación del castillo, adquirido hace un año por el ayuntamiento de la localidad ante el temor de que el edificio acabase convertido en un restaurante o un hotel. Estos voluntarios, con edades a partir de 17 años, trabajarán en dos turnos durante agosto y setiembre para desmontar las antiguas estancias e iniciar la remodelación de la mano de la asociación Concordia, responsable de trabajos internacionales de cooperación.

La mansión conocida como Castillo de Fargas, anteriormente de Larregoien, fue construida en pleno centro de Azkarate en el siglo XVIII y remodelada en los siglos XIX y XX. El edificio tiene una planta rectangular con dos torreones en los extremos con numerosas estancias, lo que la convierte en el escenario perfecto para un centro como el proyectado.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario