Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de julio de 2006

Todo Sobre el EHNA

Gracias a Daniel C. Bilbao de Euskal Diaspora por hacernos llegar información que bien podría titularse "Todo lo que usted quiere saber acerca del EHNA y que no se atreve a preguntar".

Así que sin más preámbulos y ante la importancia de que este documento ya se pueda tramitar en la octava herrialde, aquí les presento la información:

EHNA: La Nacionalidad Vasca

¿Qué es Udalbiltza?

Es la primera institución nacional de los vascos, constituida por ayuntamientos y electos municipales vascos de los siete territorios históricos (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa Garaia, Nafarroa Behera, Lapurdi y Xiberoa).

Fue creada en 1998, tras los acuerdos surgidos al calor del Acuerdo de Lizarra-Garazi.

¿Qué es el Euskal Herriko Naziotasun Aitormena EHNA?

Es el "documento nacional de identidad" promovido por Udalbiltza, por el cual los vascos declaran su nacionalidad, que no es española ni francesa.

¿Quiénes pueden obtener el EHNA?

~ Todos los vascos empadronados en cualquiera de los territorios de Euskal Herria.

~ Todos los vascos de la diáspora que puedan demostrar su ancestro, sin límite de generaciones.

¿Qué es la "declaración de nacionalidad?

Es el texto que se firma al tramitar el EHNA. El texto dice que:

~ Reconocemos que el pueblo vasco existe.

~ Euskal Herria es una nación, formada por siete territorios históricos: Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa Garaia, Nafarroa Behera, Lapurdi eta Xiberoa.

~ El euskera es la lengua de Euskal Herria y de los vascos.

~ El pueblo vasco tiene derecho de autodeterminación, y de decidir libre y democráticamente su destino.

¿Qué valor tiene el EHNA?

Para los residentes en Euskal Herria, es un documento de identidad y una proclamación de nacionalidad, al mismo tiempo que un rechazo a la imposición española y francesa de la ciudadanía.

El EHNA se usa en Euskal Herria para hacer trámites, compras y hasta para votar, aunque con las dificultades propias de un documento que no es reconocido a nivel estatal. También es usado para identificarse dentro de Europa.

Muchos vascos han quemado o devuelto sus documentos españoles y franceses, y viven sólo con el EHNA, como forma de protesta y reclamo.

¿Qué valor tiene para la diáspora vasca?

El EHNA tiene un valor muy superior al de un simple carnet, ya que nos permite declarar nuestro amor por las raíces vascas y nuestro apoyo a los derechos del pueblo vasco, resumido en la declaración de nacionalidad.

El vasco de la diáspora que tenga el EHNA y la suerte de viajar a Euskal Herria, podrá usarlo como un vasco más. Asimismo, cuando culmine el proceso de autodeterminación e independencia, podrá iniciar inmediatamente el trámite para adquirir la doble ciudadanía.

En el país de residencia, se implementarán los usos de acuerdo a las características de cada lugar, para las actividades internas de los centros vascos, de la colectividad en general y en particular para el colectivo de los poseedores del documento. Para este último caso, se hará un anuncio próximamente.

¿Qué valor tiene para Euskal Herria?

Enorme. Cuantos más vascos tengan el EHNA mayor será el respaldo a los derechos de Euskal Herria y más cerca estaremos del soñado objetivo de la independencia.

¿Qué requisitos se exigen?

~ Presentar un documento de valor oficial que pruebe su ascendencia vasca (acta de nacimiento, pasaporte, pasaje de barco, trámite sucesorio, etc.), sin límite de generaciones.

~ Demostrar la vinculación con ese ancestro por medio de la libreta de familia o algún otro documento oficial.

~ Firmar la Declaración de Nacionalidad.

~ Tres fotos carnet y $10.-

¿Qué recibe el que tramita el EHNA?

~ Un carnet de identificación.

~ El certificado con la Declaración de nacionalidad.


~ * ~


Ciudadanía

La fuente de la ciudadanía es el Estado. La otorga el Estado a través de un trámite legal. Es compulsiva pues de lo contrario se pierden derechos. Se puede ser ciudadano de más de un país. La determina la determina la constitución y conjunto de leyes. Con la ciudadanía adquirida somos parte de un estado en base a la ley y ese estado nos representa legalmente. Es una cuestión jurídica.

Nacionalidad

La fuente de la nacionalidad es el pueblo al cual pertenecemos por nacimiento, adscripción o elección. Es la cultura, el idioma, las costumbres, los proyectos de ese pueblo al cual sentimos o declaramos que pertenecemos, la fuente de nuestra nacionalidad.

¿Doble ciudadanía o doble nacionalidad?

Lo que obtienen quienes tramitan el documento de un segundo país, por ejemplo España o Francia, es la doble ciudadanía. Se usa, erróneamente, la expresión "doble nacionalidad". La nacionalidad no la otorga una repartición oficial de un estado.

¿Es posible tener "doble nacionalidad"?

Sí, con un sentido de adscripción a un segundo pueblo, al que nos sentimos ligados por alguna razón particular: raíces, identificación, integración parcial. En el caso de la diáspora vasca, por el reconocimiento, respeto y cariño por las raíces vascas y la adhesión a sus derechos y a sus luchas. También hay una integración parcial por la conservación y práctica de pautas culturales. Es una elección.

Por orgullo de vascos, por amor a nuestras raíces, por solidaridad con Euskal Herria y su pueblo, tramite el EHNA y difunda esta iniciativa entre sus familiares y amigos de ascendencia vasca.

Para mayor información al respecto favor de visitar la página de Udalbiltza.

.... ... .

4 comentarios:

  1. Donde tengo que ir para hacerme con un EHNA y que cuesta hacerlo ?

    ResponderBorrar
  2. ¿Donde se puede tramitar el ehna?

    ResponderBorrar
  3. Ismael y David, lo sentimos, por el momento no tenemos información acerca de dónde, cómo y cuándo se puede realizar el trámite del EHNA. En cuanto tengamos datos se los haremos saber por este medio.

    ResponderBorrar
  4. http://euskalherria.indymedia.org/eu/2003/12/11079.shtml

    ResponderBorrar