Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de agosto de 2006

Boga en Australia

Esta nota acerca de la llegada del programa de aprendizaje del euskara denominado Boga hasta tierras "lejanas" como lo son Australia y Argentina ha sido publicada en Noticias de Álava:

Las nuevas tecnologías llevan el aprendizaje del euskera hasta las 'euskal etxeak' de Australia

mas de 4o centros vascos tienen ya el programa boga

La iniciativa permitirá a los residentes de Sidney y Townsville conocer la lengua vasca vía Internet

VITORIa. La promoción del euskera recibirá un nuevo impulso en la otra punta del planeta gracias a la instalación, en las euskal etxeak de Australia, del programa informático Boga para el aprendizaje de la lengua vasca a través de Internet, según informó ayer el Gobierno Vasco.

El director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, Josu Legarreta, y el coordinador del programa Euskara Munduan de Habe, Kinku Zinkunegi, han visitado el continente australiano. El viaje les ha llevado a Melbourne, Townsville y Sydney, donde además han participado en la celebración del 40 aniversario del Centro Vasco Gure Txoko.

Zinkunegi explicó que en los últimos años han ido introduciendo el programa informático Boga en América del Sur, Estados Unidos, Europa e incluso en Canadá "pero nos faltaba Australia". Además de la Euskal Etxea de Sidney, también contará con este sistema el Basque Club de Townsville.

El programa Euskara Munduan se inició hace 16 años bajo el nombre Argentina Euskaraz para garantizar la presencia de la lengua en los centros vascos de aquel país. A partir del año 2000 la iniciativa adoptó su actual denominación y en 2003 se le dio el impulso definitivo en el Congreso Mundial de las Colectividades Vascas celebrado en Gasteiz.

El programa consta de tres líneas principales. La primera consiste en instruir y euskaldunizar a los profesores a través de la plataforma virtual de Habe Irakaslearen Gunea. La segunda trata de que los centros vascos estén provistos de materiales básicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para ello, se les hacen llegar materiales de consulta y, desde 2003, el sistema Boga, que está disponible ya en más de 40 centros vascos. La tercera línea son las subvenciones económicas.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario