Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 5 de agosto de 2006

En Memoria de Iñaki Rike

Este texto ha sido publicado en Terra:

Un millar personas homenajean en Lezama ex preso ETA Iñaki Rike

Alrededor de un millar de personas homenajearon esta tarde en Lezama (Vizcaya) a Iñaki Rike, ex preso de ETA fallecido en Francia el pasado 27 de julio, en un acto en la plaza de la localidad que se desarrolló sin incidentes.

En el transcurso del homenaje dos encapuchados irrumpieron en el escenario y colocaron una escultura de madera con la forma del anagrama de ETA, junto a la urna que contenía las cenizas de Rike, y una pancarta con idéntico motivo.

El homenaje a Rike, natural de la citada localidad vizcaína, comenzó a las siete y media de la tarde y durante el mismo no hubo presencia policial visible.

El acto contó con la asistencia de los familiares de Rike que permanecieron en el escenario durante la hora que duró el homenaje, bajo una pancarta en la que se podía leer 'Iñaki: Agur eta Ohore (Iñaki: Saludos y Honor)'.

El escenario también presentaba carteles que pedían el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco, así como su amnistía.

El acto de reconocimiento a Rike se compuso de un aurresku (baile vasco de homenaje), el recitado de unos versos en euskera y la actuación musical de un coro.

Además, un integrante de Askatasuna -organización de apoyo a los presos de ETA que había organizado el homenaje a Rike- dirigió unas palabras al público.

Al término del acto, los asistentes participaron en una manifestación que recorrió las calles de Lezama con una pancarta con el lema 'Iñaki: Agur eta Ohore'.

Iñaki Rike falleció en un hospital de Bayona el 27 de julio debido a una enfermedad. Al día siguiente su cuerpo fue trasladado a Lezama, donde fue recibido por más de doscientas personas que portaban ikurriñas y banderas que reclamaban el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario