Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de agosto de 2006

Las Condiciones Existen

Este artículo ha sido publicado en Gara:

Batasuna considera que actualmente se dan todas las condiciones necesarias para poner en marcha un proceso de diálogo multipartito

En este sentido, Arnaldo Otegi destacó que para su formación, en estos momentos la principal prioridad política es la puesta en marcha del foro de diálogo multipartito por delante de una eventual relegalización por parte de los tribunales españoles. A juicio del portavoz independentista, el hecho de que el PSOE reclame ahora que Batasuna sea legalizada para poner en marcha el proceso de diálogo sólo busca ralentizarlo.

DONOSTIA

Arnaldo Otegi destacó ayer en una comparecencia realizada en Donostia junto a Rufi Etxeberria, también miembro de la interlocución designada por Batasuna, que actualmente se dan todas las condiciones necesariaspara poner en marcha un foro multipartito de diálogo en otoño.

Junto a ello, Otegi destacó que en las últimas semanas han mantenido contactos«públicos o discretos» con todos los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria, excepto con UMP y PP-UPN.

En este sentido, subrayó que «todos los agentes menos el PSOE» coinciden a lahora de considerar queactualmente se dan todos los requisitos necesarios para la puestaen marcha de un foro de diálogo multipartito.

Por ello, criticó que el PSOE haya reclamado últimamente a Batasuna que «dé pasoshacia su legalización», destacando que este emplazamiento busca condicionar la puesta en marcha del diálogo.

Otegi aseguró que «el debate prioritario y la noticia que espera el proceso y el país es que se cree el foro de diálogo multipartito, porque sin foro de diálogo multipartito no hay diálogo político y no hay proceso».

De este modo, destacó que «para Batasunay la izquierda abertzale tiene muchísima másprioridad, en términos políticos, la creación de esa mesa de foro multipartito que nuestra propia legalización, porque la legalización más segura es el desarrollo del proceso y, para ello, lo verdaderamente importante es el foro de diálogo multipartito.

Tras asegurar que «estamos ante una oportunidad histórica de resolver el conflicto en Euskal Herria», Otegi señaló que «si alguien hubiese puesto como condición la legalización de Batasuna hace tres años, sencillamente ahora no tendríamos esta oportunidad histórica».

«Esfuerzos significativos»

En este sentido, subrayó que «esta oportunidad se ha construido siendo Batasuna ilegal, por lo que no entendemos muy bien por qué en estos momentos se pone como condición inexcusable el acceso a un determinado estatus».

Asimismo, subrayó que «la izquierda abertzale ha hecho esfuerzos significativos para llegar hasta donde estamos ahora», por lo que pidió al resto de formaciones que actúen con «responsabilidad».

Otegi añadió que el objetivo que la izquierda abertzale busca en este proceso político es «conseguir que Euskal Herria vuelva a recuperar la palabra y la decisión, y que pueda decidir su futuro de manera pacífica y libre».

Preguntado por la postura obstruccionista adoptada por el PP, Otegi destacó que la formación que preside Mariano Rajoy «no tiene capacidad de veto» y comparó su actuación con «los planteamientos de los unionistas en Irlanda».

«El PP no quiere que este proceso tenga éxito porque entiende que su colapso le otorgaráréditos electorales», añadió Otegi, que criticó esta actitud, contrapuesta a la del resto de agentes.

En cualquier caso, subrayó que tanto PP como UPNy UMP «están invitados a participar en el proceso».

Exigen respeto a todas las opciones políticas

M.D.

DONOSTIA

La izquierda abertzale considera que el diálogo multipartito tiene que tener dos condiciones básicas, según señaló ayer Otegi.

Por un lado, destacó que en este proceso no se puede excluir a nadie. «Estamos tratando de que las próximas generaciones puedan vivir en democracia y en paz, y para ello es preciso la participación de todos», indicó. Junto a ello, Otegi subrayó que el proceso se tiene que desarrollar con respeto a todas las opciones políticas.

«Batasuna tiene que ser respetada y sus derechos civiles, sociales y políticos tienen que ser respetados», añadió el portavoz independentista, que destacó que «no se puede volver a recetas represivas del pasado que tenían como único objetivo la aniquilación física y política de la izquierda abertzale».

«No se puede construir un proceso si no se respeta a una de las partes, tal y como lo demuestran otros procesos en otras partes del mundo», señaló Otegi, que recordó que los miembros de la izquierda abertzale «seguimos siendo ilegales, tenemos nuestras sedes cerradas, no sabemos si podemos o no podemos dar una rueda de prensa, no nos dejan convocar manifestaciones, tenemos que ir todos los días a firmar a comisaría y tenemos nuestras casas hipotecadas para pagar fianzas».

«Es evidente que no estamos en igualdad de condiciones con los demás agentes políticos, sociales y sindicales», constató Otegi que, en cualquier caso, insistió en que la izquierda abertzale apuesta claramente por el proceso político.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario