Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 3 de septiembre de 2006

Arrondo: El Vigente Delito de Escribir

Recibimos este texto por correo electrónico:

IÑAKI DE JUANA Y EL VIGENTE DELITO DE ESCRIBIR

Estimado vasco Iñaki de Juana, la pregunta que muchos nos hacemos en la diáspora vasca es la siguiente: ¿qué haces aún en la cárcel de Algeciras, lejos de casa, cuando ya has cumplido tu condena impuesta por el Estado español?.

Iñaki aprecio por los medios, que te han duplicado las penas, como a muchos otros presos vascos. Sumando años de condena por supuestas nuevas causas. Pero en tu caso, debes continuar en prisión por escribir, por expresar libremente tus ideas, las cuales tanto los vascos, los españoles o los franceses puede compartir o no. Pero la libertad de expresión emana de un simple y reconocido derecho democrático y universal, como es la libertad que los ciudadanos tienen de dar a conocer sus opiniones e ideas, inclusive por la prensa.

Por los diarios también me entero que estas llevando a cabo una huelga de hambre, y si bien tienes el derecho de resistir pacíficamente a tremendo atropello, como un símbolo de muchos compatriotas presos y dispersos por todo el estado español. De todas maneras, Iñaki quiero manifestarte, que en la intimidad tememos por tu vida. Muchos pensamos que no debe haber un muerto más, si es que realmente observamos los Derechos Humanos, ya que el conflicto vasco se puede resolver por medio del diálogo plural, sin exclusiones.

Estimado Iñaki, las personas que escriben son peligrosas, sobre todo si no se someten a “censuras previas”. La lucha permanente de nuestro pueblo vasco en favor de la libertad y el derecho a decidir, tendrá sus frutos en un futuro no muy lejano, y seguramente garantiza que todas las voces puedan ser escuchadas en libertad.

Queremos la paz, no más presos dispersos, si queremos el respeto de todas las ideas, no más cierre de periódicos, basta de limitaciones al Euskera, no más tortura, no más ilegalizaciones. Desde lejos, y como un miembro más de la gigante y muchas veces poco valorada diáspora vasca, te acompañamos en tus padecimientos, y seguiremos trabajando por la plena vigencia de los derechos de Euskal Herría, por el acercamiento de los presos, por la libertad y el derecho a decidir de la Nación Vasca.

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata / Argentina


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario