Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de septiembre de 2006

EHAK y el Derecho a la Educación

El gobierno colonial y totalitario de Madrid decidió que los presos vascos no tienen derecho a continuar su educación, esto en flagrante violación a las propias leyes españolas que consagran tal derecho.

Europa Press, aunque usando un título por demás extraño pues lo común es que se equipare a ETA con Batasuna, ha publicado este artículo:

BILBAO

EHAK pidió hoy a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) que empiece a cumplimentar las matrículas de presos vascos que quieren cursar estudios universitarios, sin esperar a que el Gobierno central firme acuerdos que permitan a las personas en prisión estudiar en la UPV.

Esta petición se recoge en la enmienda que EHAK ha presentado a una proposición no de Ley registrada por el tripartito para reclamar el derecho de los personas presas a realizar sus estudios en la Universidad del País Vasco (UPV), porque, en su opinión, la propuesta de los socios del Gobierno vasco es "insuficiente y adolece de falta de concreción".

A finales del curso pasado, el tripartito registró una proposición no de Ley para reclamar el derecho de los presos vascos a realizar sus estudios en la UPV. Esta Proposición venía motivada por el cambio de la Ley Penitenciaria, que ha supuesto, según EHAK, que a partir de 2003 "a todos los presos vascos se les haya negado el derecho a estudiar".

En un comunicado, EHAK aseguró que su grupo parlamentario ha realizado "amplios esfuerzos por llegar a un acuerdo sobre este tema con los partidos que forman el tripartito", pero que, sin embargo, el acuerdo "no ha sido posible y nos hemos visto en la necesidad de presentar una enmienda a la totalidad porque la propuesta del tripartito es insuficiente y adolece de falta de concreción".

Según EHAK, el principal motivo de discrepancia es el enfoque que el tripartito ha dado al asunto, "presentándolo como un mero conflicto de competencias entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno central en el que la administración vasca no tiene ninguna responsabilidad".

La formación abertzale precisó que la UPV "tiene su parte de responsabilidad en el respeto de los derechos de los presos", por lo que el Parlamento vasco "también debe exigirle un comportamiento activo a la universidad vasca, y no pasivo como pretende el tripartito".

En este sentido, consideró "totalmente necesario que se pida a la UPV que no espere a que se firmen los acuerdos en Madrid para que empiece a aplicar el artículo octavo de la Ley de Universidades y se comience a cumplimentar las matrículas cuanto antes".

Además, criticó que el tripartito "se olvida de que estamos hablando de los derechos de unas personas determinadas, que quieren estudiar y el Gobierno español se lo impide".

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario