Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de octubre de 2006

Iturriaga y El Tri

El joven jugador mexicano de origen vasco Javier Iturriaga ha estado en las noticias últimamente, así pues, este reporte del periódico A.M. nos habla de sus aspiraciones por estar en el seleccionado nacional mexicano:

Le atrae la tricolor a Javier Iturriaga

Bilbao / Sport Press

Javier Iturriaga no ha pisado tierras mexicanas en nueve años. Sin embargo, el mexicano de padres vascos, no olvida al país donde pasó los primeros trece años de su vida. El jugador aún habla como mexicano y sueña con jugar alguna vez con el Tricolor.

El mediocampista del Athletic de Bilbao reveló que está en contacto casi diario con sus amigos en México y que planear regresar pronto de vacaciones a su país natal.

“Hablo seguido con mis amigos allá, por Internet y por correo. Ellos me apoyan mucho y me dicen que vuelva a visitarlos. En nueve años no he estado en México y tengo ya muchas ganas de ir. Los últimos dos veranos tuve el boleto para ir, pero al final no pude por la pretemporada del equipo”, dijo el jugador de 22 años.

A pesar de llegar a Bilbao en plena adolescencia, Iturriaga no ha perdido el acento mexicano, ni los modismos.

El jugador incluso admitió que sus compañeros vascos se burlan de él cuando usa palabras como “platicar”, que aquí nadie dice.

“Hablo mucho con mis amigos en México y creo que por eso sigo teniendo un poco el acento y obviamente me sale más cuando estoy con gente de allá”, comentó.

El medio central de perfil izquierdo también admitió que sería un sueño jugar un día con la Selección Mexicana.

“Por supuesto. Sería increíble. Yo estaría encantado, quiero mucho a México y si tuviera la oportunidad, claro que me gustaría. Jugar un Mundial o una Copa América sería un sueño, la verdad”, indicó.

El jugador, que subió al primer equipo del Athletic en el verano pero aún no ha debutado, todavía sigue al futbol mexicano.

“Trato de seguirlo, aunque es difícil, porque aquí lo pasan poco por televisión. El otro día que se jugó el clásico entre América y Chivas, vi los goles del Guadalajara en la tele y suelo revisar los resultados en Internet”, señaló.

Iturriaga es aficionado del Necaxa, donde militó su hermano durante un par de años, antes de probar suerte en España.

“Era difícil para él en México, porque él nació en España y allá era extranjero. Al final, el equipo fichó a un paraguayo y él decidió probar su suerte aquí. Sin embargo, no le salió nada y después perdió la ilusión”, explicó el futbolista.


Esperemos que algún día el joven Iturriaga pueda jugar para la selección de Euskal Herria.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario