Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de octubre de 2006

Niegan Libertad a Filipe Bidart

Ni con proceso de paz en marcha los estados español y francés se digna a aliviar sus medidas represivas en contra de los presos políticos vascos, tal es el caso de Filipe Bidart a quien le ha sido denegada la libertad una vez más.

El diario Gara ha publicado este artículo al respecto:

Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart

El de Baigorri lleva mas de 18 años en prision

El Tribunal especial de Aplicación de Penas de París ha denegado la libertad condicional a Filipe Bidart, que lleva 18 años y ocho meses en prisión. Se trataba de la segunda petición de excarcelación realizada por el baigorriarra, quien ya se encontró con una negativa ante la demanda que presentó en febrero de 2004. El tribunal argumenta su decisión señalando que el proyecto vital y laboral de Bidart no ofrece garantías, al tiempo que afirma que no ha mostrado voluntad para indemnizar a las víctimas. Ambos extremos fueron negados por su abogado, mientras que Filipe Aska! calificó el fallo de «político». A su entender, se trata de «una patada al proceso de paz».

BAIONA

Aunque el fiscal y la juez de Troyes y el propio director de la prisión de Clairvaux se mostraron favorables a su liberación, el Tribunal especial de Aplicación de Penas de París hizo caso finalmente a la petición del fiscal parisino y denegó, ayer, la segunda petición de libertad condicional del preso político vasco Filipe Bidart.

Según manifestó su abogado Filipe Aramendi, el Tribunal ha aducido dos razones: la primera, que el proyecto de trabajo y vida de Bidart no ofrece suficientes garantías; y la segunda, que el preso baigorriarra no ha mostrado la voluntad suficiente para indemnizar a las víctimas.

El letrado rechazó los dos argumentos señalando que el Tribunal ni tan siquiera ha solicitado condiciones o medidas complementarias al proyecto.

Aramendi recordó que las víctimas ya fueron indemnizadas en su día y que ahora es el Estado el que, «bajo la excusa de devolución de las sumas que ya se le están deduciendo del peculio que recibe, en realidad pretende hacer pagar a Bidart su compromiso para con Euskal Herria». El abogado manifestó la «gran decepción y el enfado» que les ha causado una decisión que, «como sospechabámos, ha sido política».

En nombre del comité de apoyo Filipe Aska!, Battitta Amestoy se expresó en parecidos términos por la reiterada negati- va: «Han vuelto a decir no. Estamos rojos de ira y de rabia por esta decisión política que no creemos que haya sido tomada únicamente por el juez».

«Patada al proceso»

Amestoy hizo responsable de la negativa al Gobierno francés y manifestó que «supone una verdadera patada para el proceso de paz». Criticó a los gobiernos de París y de Madrid «porque se quedan en bonitas palabras mientras que sus hechos no muestran voluntad alguna de resolver el conflicto».

Gabi Mouesca, por su parte, reprochó a los «grandes electos locales» su «indiferencia y desprecio» y consideró la decisión del Tribunal de «insulto al conjunto de personas que intentan construir la paz en este país».

Askatasuna, por su parte, ha tildado la decisión del Tribunal de «escandalosa» y considera que con el fallo el Estado francés pretende «mantener secuestrado» a Bidart y «utilizarlo políticamente».

El organismo antirrepresivo recuerda que 150 presos se encuentran en la misma situación, al tiempo que reprocha a París su negativa a reconocer que es parte del conflicto: «Tarde o temprano tendrá que participar en el proceso democrático, ya que la solución tiene que contemplar el conjunto de Euskal Herria porque, de lo contrario, será una solución parcial».

El comité de apoyo llama a manifestarse el sábado

El comité de apoyo a Bidart confirmó que no cejará en su lucha «para liberar a Filipe y a todos los presos que deberían también estar en la calle tras haber cumplido su condena». Hizo dos llamamientos.«Uno inmediato para mostrar nuestro enfado y rechazo por la decisión del Tribunal»; así, se manifestará el próximo sábado, 21 de octubre, a las 17.00 ante el Ayuntamiento de Baiona. La segunda cita será el 17 de noviembre, a las 20.30 en la sala Latsa de Uztaritze, con el fin de celebrar una asamblea general y preparar las próximas iniciativas. La representante de Filipe Aska! Terexa Mitxelena subrayó la importancia de acudir a las dos convocatorias «para proseguir la lucha hasta conseguir que Bidart y los demás presos sean liberados». También Mouesca apeló a «la revuelta de las conciencias de todos los abertzales» y solicitó una mayor implicación por su parte, instándoles a «mostrar su compromiso para que, de una vez por todas, acabemos con este ciclo infernal de secuestros como son el de Bidart y el resto de presos». Las decenas de personas congregadas ayer ante el Palacio de Justicia de Baiona para protestar por la decisión negativa del Tribunal de París corearon lemas en favor de los presos, mientras que varios participantes llenaron las escalinatas de pegatinas en favor de la liberación de Bidart ante el cordón de policías que protegía el recinto judicial bayonés. -


Cronología de un periplo judicial que se prolonga ya tres años y ocho meses


Filipe Bidart, preso desde febrero de 1988 pese a que hasta 2000 no fue juzgado y condenado a 20 años, está en disposición de acceder a la libertad condicional desde febrero de 2003.

29 de febrero de 2004 - Bidart solicita la aplicación de la libertad condicional. Había logrado un lugar para vivir y un puesto de trabajo en Montpellier.

6 de julio de 2004 - El Tribunal de Aplicación de Penas de Reims desestima la demanda aduciendo que Bidart mantiene sus ideas, al tiempo que le impide realizar una petición similar en un año. Su abogado afirma que se trata de una decisión política y pregunta si para quedar libre debe cantar “La Marsellesa”.

3 de setiembre de 2004 - Nace el comité de apoyo Filipe Aska!.

26 de octubre de 2004 - Filipe Aska!, con el respaldo de numerosos agentes, llama a manifestarse en Baiona y añade que ha recogido 1.000 firmas por la liberación.

30 de octubre de 2004 - Un millar de personas se manifiesta en Baiona bajo el lema «Filipe aska, euskal preso politikoak aska».

5 de noviembre de 2004 - El Tribunal de Aplicación de Penas de París analiza el recurso de Bidart contra la resolución del de Reims.

19 de noviembre de 2004 - El Tribunal de Aplicación de Penas de París da a conocer su decisión: desestima el recurso porque «no existen las suficientes garantías sobre su lugar de residencia y la duración del empleo, y tampoco voluntad clara para abonar las indemnicaciones a las víctimas». Para Filipe Aska!, es un fallo «político».

7 de julio de 2005 - Bidart realiza su segunda petición de libertad. Presenta un contrato laboral indefinido y un lugar de residencia estable en Béziers.

15 de octubre de 2005 - Masiva comparecencia ante el Tribunal de Justicia de Baiona, donde Filipe Aska! explica que ya han recabado más de 4.500 firmas.

10 de diciembre de 2005 - Marca de 800 personas en Baiona a convocatoria del comité de apoyo.

13 de diciembre de 2005 - El Tribunal de Aplicación de Penas de Troyes analiza la segunda demanda de Bidart. La vista se celebra en la cárcel de Clairvaux.

3 de enero de 2006 - La defensa de Bidart censura que la vista consistió en un «interrogatorio político».

26 de enero de 2006 - El Tribunal de Aplicación de Penas de Troyes indica que ve «elementos positivos» en el proyecto de vida del bajonavarro, pero agrega que «no hay un esfuerzo serio para la indemnización de las víctimas»; le da ocho meses para ello.

22 de setiembre de 2006 - Filipe Aska! informa de que, tras la reforma legal de mayo, la decisión queda en manos de un tribunal especial de aplicación de penas de París. Expresa su temor por «el carácter político del tribunal».

30 de setiembre de 2006 - 700 personas vuelven a reclamar en Baiona la puesta en libertad de Bidart y el resto de prisioneros.

2 octubre de 2006 - El tribunal especial somete al baigorriarra ­que declara desde la cárcel de Clairvaux por videoconferencia­ a un cuestionario centrado en cuestiones políticas.

17 de octubre de 2006 - El Tribunal de Aplicación de Penas de París deniega la segunda demanda de liberación al bajonavarro.


Y aún así los franceses dicen que la resolución del conflicto político vasco le atañe solo a Madrid, queriendo obviar claro su ilegal ocupación de la parte continental de Euskal Herria.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario