Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de octubre de 2006

Visita a Naplusa

Esta nota acerca de la visita solidaria de legisladores vascos a la ciudad palestina de Naplusa ha sido publicada en Terra:

Legisladores vascos visitan Naplusa (Cisjordania)

La delegación del Parlamento Vasco encabezada por su presidenta, Izaskun Bilbao, visitó hoy la ciudad de Naplusa, la más populosa de Cisjordania ocupada, como invitados del alcalde Adly Yaish, de Hamas.

Los parlamentarios, que llegaron el pasado jueves y visitaron ayer la sede del Consejo Legislativo palestino en Gaza, se entrevistaron hoy con el diputado Mayida al-Masri, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), y con la representante de la Unión de Mujeres Palestinas Asmad Sashid.

Después de recorrer la ciudad en compañía del alcalde, la comitiva tenía previsto visitar el campo de refugiados de Balata, junto a la ciudad, acompañados por un médico de la Agencia de Ayuda de la ONU (UNWRA), informó a Efe el director del gabinete de la presidenta, Jon Gómez Goikolea.

'Los legisladores palestinos con los que la delegación tomó contacto en Gaza dijeron que todos están de acuerdo con la creación de un Gobierno de unidad nacional cuya plataforma se base en las exigencias del Cuarteto de Madrid', indicó Gómez Goikolea.

La fuente añadió que sus anfitriones les explicaron los supuestos planes del Gobierno israelí para 'judaizar' Jerusalén oriental, donde residen unos 250.000 palestinos, y de los problemas económicos con que tropiezan, entre otras instituciones, el hospital Al Awda, que recibe asistencia, entre otros países, de España.

A su sala de emergencias, debido a los ataques militares israelíes en Gaza y en el campo de refugiados de Yebalia, acuden unas 350 personas por día, 200 más que hace un año, cuando el Ejército israelí evacuó ese territorio ahora autónomo.

Para esta noche, los diputados vascos tienen previsto un encuentro con el diputado Azmi Bishara, de uno de los tres partidos árabes representados en el Parlamento de Israel, a donde llegarán mañana.

Por la tarde, se reunirán con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) palestinas e israelíes dedicadas a la defensa de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza.

En la Kneset israelí serán atendidos por otros dos parlamentarios de la minoría árabe, Jamal Zahalka y Dov Julin, y con la diputada Zehava Galn, del frente pacifista sionista Meretz.

Asimismo, por noche, se reunirán con otros pacifistas israelíes, entre ellos Uri Avneri, Michel Warshawski y Sergio Yahnni.

En la delegación vasca, además de su presidenta, están Iñigo Urkullu Rentería, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y los diputados Gema González de Txabarri (PNV); Mercedes Agundez (PSE); Leopoldo Barreda (PP); Otziar Basterrika (EHAK); Unai Ziarreta (EA) y Aintzane Ezenarro (Aralar), y la jefa de protocolo, Elena López de Arechavaleta.

La delegación fue recibida el jueves anterior en Cisjordania por el segundo vicepresidente del Consejo Legislativo, Hasan Jreishe, en su sede de Ramala. El presidente Aziz Duek fue encarcelado en Israel tras la captura de un soldado por comandos palestinos de Gaza.


Sólo podemos suponer que Mercedes Agundez y Leopoldo Barreda fueron a este viaje como motivo ornato por que lo que es cierto es que se hubieran sentido más cómodos en compañía de los genocidas al mando del gobierno de Israel.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario