Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de noviembre de 2006

Ahora Contra Txalaparta

Vaya, resulta que para complicar aún más las cosas en su afán por asfixiar el proceso de paz el gobierno de Juan Carlos Borbón ha decidido recurrir a su grupo de choque denominado AVT para enfilar las baterías represivas en contra de la libertad de prensa según esta nota publicada en Terra:

La Audiencia Nacional pregunta a la editorial Txalaparta si De Juana ha cobrado por derechos de autor de sus libros

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que acuerda preguntar a la editorial Txalaparta si ha abonado alguna cantidad en concepto de derechos de autor al etarra José Ignacio De Juana Chaos por sus libros 'Días', 'La senda del abismo' y 'Raíces del Roble'.

Esta solicitud de información, instada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, obedece a una petición formulada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y está dirigida a embargar el dinero que pueda percibir De Juana por sus libros y colaboraciones periodísticas para hacer frente a la responsabilidad civil a la que ha sido condenado por su actividad en ETA.

La petición ha sido realizada al mismo tribunal que en 1989 condenó a De Juana a 2.232 años de cárcel por su intervención en el atentado cometido por el 'comando Madrid' de ETA en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, puesto que el eventual embargo del dinero de De Juana sólo podrá decretarse en una causa en la que el terrorista haya sido condenado en sentencia firme, informaron fuentes jurídicas. En este atentado murieron doce guardias civiles y resultaron heridas 60 personas.

En su petición ante la Audiencia Nacional, la AVT explicó que se había presentado esta ampliación de la solicitud de ejecución de la sentencia de embargo sobre De Juana Chaos para hacer frente al pago de la responsabilidad civil a la que ya ha sido condenado en firme, que la asociación cifra en 1.553.255 euros (258.440.000 pesetas).

El etarra se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó por un delito de amenazas terroristas a 12 años y 7 meses de prisión, por publicar en el diario 'Gara' dos artículos en los que señalaba como objetivos a cinco directores de prisiones y al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Su procesamiento por estos hechos evitó su excarcelación en agosto de 2005, tras cumplir 18 del total de 2.995 años de cárcel a los que fue condenado por su participación en once atentados que costaron la vida a 25 personas.

En concreto, la AVT pide el embargo de los ingresos que De Juana perciba 'por los derechos de autor presentes y futuros, por los libros que haya publicado y publique en el futuro, así como las colaboraciones periodísticas que realiza en Gara o en otras publicaciones, para cubrir la responsabilidad civil a la que fue condenado'.

La asociación adjuntaba a su petición un documento del director de la Editorial Txalaparta, quien manifiesta que De Juana ha publicado en su compañía tres libros: las memorias 'Días' y 'Egunak' y la novela 'La Senda del Abismo'.

El mercantilismo de los mercenarios de la AVT es apabullante, lejos de apoyar los esfuerzos por fortalecer el proceso de paz ellos se dedican a ver a quien pueden extorsionar usando para ello al aparato represivo del estado español.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario