Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de diciembre de 2006

Askatasuna : Balance Represivo

Este balance de Askatasuna nos ha sido enviado por correo electrónico:

Askatasuna presenta el balance represivo de los últimos 9 meses

Askatasuna ha hecho un balance de la represión ejercida en Euskal Herria en los últimos nueve meses: 98 detenciones, 573 presos políticos dispersados y 998 controles registrados en carreteras vascas son el resultado de la represión política que sufre Euskal Herria día tras día, según el organismo antirrepresivo.

DONOSTIA-. Askatasuna ha presentado hoy el balance de la represión política sufrida en Euskal Herria en los últimos nueve meses. Según los datos ofrecidos por el organismo antirrepresivo, de entre las 98 detenciones realizadas por motivos políticos, 46 han sido llevadas a cabo bajo incomunicación policial, ordenadas por la Audiencia Nacional española y por jueces de la Sección 14 de Paris. De las personas arrestadas, los tribunales especiales han ordenado en total 33 ingresos en prisión. Las otras 52 detenciones han sido practicadas cuando, persuntamente, las personas arrestadas se manifestaban, ponían propaganda o participaban en protestas. Han sido dos las personas que han denunciado haber sufrido torturas en dependencias policiales.

589 presos políticos

El organismo antirrepresivo ha recordado que el número de presos políticos vascos asciende a 589, y que se han registrado 13 accidentes de tráfico de familiares de prisioneros que iban o venían de visitar a sus respectivos allegados.

168 presos políticos vascos se ven afectados hoy por la restricción de su derecho a la libertad, 22 de ellos condenados a una "cadena perpetua de facto".

6 presos políticos vascos deberían estar en la calle según la ley, por sufrir problemas de salud de extrema gravedad o incurables.

Askatasuna ha recordado a los 141 presos políticos vascos deberían estar en la calle, por haber cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta.

45 citaciones y 53 prohibiciones

En lo que respecta otras actuaciones judiciales de los tribunales especiales, Askatasuna ha denunciado que se ha dado una restricción de los derechos políticos y civiles. Así, ha contabilizado 45 citaciones basadas en la estrategia de ilegalización. También se han prohibido 53 actos políticos Según el organismo, han sido 75 juicios se han llevado a cabo en los citados tribunales, en los que han sido juzgados 227 ciudadanos vascos.

De la misma manera, Askatasuna ha denunciado varias sentencias que, a su parecer, significan un salto cualitativo en cuanto al endurecimiento de la represión. Por un lado, Askatasuna ha recordado la situación de Iñaki de Juana, a quien le han impuesto una condena de más de 12 años de cárcel por escribir dos artículos de opinión en el diario GARA, aplicándole la doctrina de la "cadena perpetua de facto". También ha contabilizado las condenas impuestas a 13 ciudadanos vascos, englobadas en el sumario de las "redadas preventivas". Por otra parte, ha subrayado el juicio contra 7 ciudadanos vascos llevado a cabo en la sección 14 de la Audiencia Especial de Paris. Según Askatasuna, el montante total de las fianzas impuestas a ciudadanos vascos se eleva a 1.493.000 euros en los últimos 9 meses.

Parlamentarios enjuiciados

El organismo antirrepresivo ha denunciado también el enjuiciamento de 6 parlamentarios de la Cámara de Gasteiz, y 5 representantes de Batasuna, alegando un supuesto "delito de desobediencia". Asimismo, 75 locales y herriko tabernas han sido registradas por orden de la Sala Especial del Tribunal Supremo español.

Militarización

Askatasuna ha denunciado la situación de militarización que sufre Euskal Herria, así como la violencia que ejercen los diferentes cuerpos policiales. Según los datos ofrecidos hoy, han sido 998 los controles localizados en las carreteras vascas. Por otra parte, el Ejército español ha ejecutado maniobras militares en 38 municipios vascos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario