Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de diciembre de 2006

El EHNA Para Inmigrantes

Para los que andan por allí diciendo que la vasca es una sociedad cerrada les dedicamos esta nota:

Inmigrantes se unen a Udalbiltza en la demanda de la nacionalidad vasca

Inmigrantes que residen en Euskal Herria reclamaron ayer el derecho a la nacionalidad vasca y reivindicaron el uso del EHNA. Con el representante de Udalbiltza Peio Gascón, personas de cinco países distintos hicieron un llamamiento a todos los inmigrantes, «ya que es su derecho», para que los días 16 y 17 tramiten el EHNA.

BILBO

Ciudanos llegados a Euskal Herria desde El Salvador, Galiza, Italia o México mostraron ayer su adhesión a Udalbiltza ante una nueva celebración de Naziotasun Eguna durante una comparecencia publica realizada en Bilbo. José Luis Abasolo Magaña y Victoria Mendoza, ambos de origen mexicano, reclamaron a las Naciones Unidas «que reconozcan la nacionalidad vasca». Junto a ambos, que tomaron la palabra en euskara y castellano, también estuvieron presentes, Pedro Albite, Nikola La Torre, Txamba Payes y Hafib Ahamazian.

Por su parte, Peio Gascón, representante de Udalbitza, recordó que «el EHNA es un documento identificador, no un instrumento de control ni lo que denominan ‘DNI vasco’, sino una declaración de identidad». Además, aseguró que «mediante la tramitación y uso del EHNA declaramos la existencia de Euskal Herria, la territorialidad, el euskara y el derecho a decidir». Asimismo, incidió en que «todas las personas que deciden tramitar el EHNA lo hacen de manera totalmente libre».

Bajo estas premisas, Gascón volvió a hacer un llamamiento a la sociedad en general a que durante mañana y el domingo, días en los que Udabiltza va a reivindicar el derecho a nacionalidad, se animen a tramitar la declaración.

Respecto a la situación de las personas inmigrantes ante el derecho a la nacionalidad, el representante de la institución nacional de electos municipales remarcó que «al igual que los Estados español y francés nos niegan la nacionalidad vasca a nosotros, con las personas que vienen a Euskal Herria hacen lo mismo». Frente a ello, resaltó que «todas las personas que residen en nuestro país tienen derecho a acceder a esta declaración de nacionalidad».


Muy bello gesto de solidaridad por parte de estas personas, de estos paisanos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario