Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de diciembre de 2006

El Reino Español y Su Negativa a la Paz

No han hecho absolutamente nada durante todos estos meses de "Proceso de Paz", y cuando periódicos vascos dicen que ya hubo contacto entre el gobierno y ETA, los primeros lo niegan.

Aquí está la nota de La Jornada al respecto:

Informa prensa vasca sobre el encuentro; Madrid ni lo confirma ni lo desmiente

Presunto "contacto preliminar" del gobierno español con líderes de ETA

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 20 de diciembre. El pasado jueves 14 de diciembre, en algún "país europeo", un reducido grupo de emisarios del gobiero español mantuvieron un "contacto preliminar" con al menos tres dirigentes de ETA, entre ellos el considerado número uno, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

El supuesto encuentro, que no fue ni confirmado ni desmentido por el gobierno, habría servido para constatar que el grupo armado no tiene previsto romper el alto el fuego permanente que decretó el pasado 22 de marzo, según reportes del periódico vasco El Correo y el Diario Vasco.

El incipiente proceso de paz en el País Vasco se encontraba, según Batasuna, en un "punto muerto" del que iba a resultar muy difícil salir. Sin embargo, un encuentro entre enviados del Ejecutivo con líderes de ETA se realizó hace apenas una semana, en un país que no se precisó y que habría servido para avanzar en la negociación para iniciar el diálogo.

Este supuesto encuentro, desvelado por los citados medios vascos, se habría centrado en conocer la posición de ETA ante una eventual ruptura del alto el fuego, que se planteaba en el último boletín interno del grupo armado, Zutabe.

Según esta información, ambas partes acordaron continuar con las pláticas que Rodríguez Zapatero anunció el 29 de junio pasado como el inicio formal del diálogo con ETA, y se emplazaron para una próxima reunión a mediados de enero.

Ante la expectación creada por la noticia, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocó a una rueda de prensa para señalar que "al día de hoy no hay nada relevante sobre el proceso de paz que deba ser comunicado primero a los grupos parlamentarios".

Afirmó, a pregunta expresa de la prensa, que "el Ejecutivo no confirma ni desmiente ni matiza" dicha información, pero subrayó que se encuentra en sus fases preliminares y que por ahora el gobierno seguirá siendo "discreto y prudente" sobre el tema.

En tanto, en diversas localidades del País Vasco se llevaron a cabo una serie de movilizaciones en favor de los presos de ETA y del proceso de paz, a pesar de que éstas habían sido prohibidas la víspera por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al considerar que eran promovidas por la proscrita coalición abertzale, Batasuna.

Mientras, en París, un tribunal condenó a cuatro y tres años de prisión a dos abogados vascos españoles al ser declarados culpables de nexos con ETA, mientras que dos presuntos militantes de esa organización escaparon a un control de carretera en la provincia francesa de Gers.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario