Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de diciembre de 2006

Otros También Reclaman

Y mientras toda la atención está centrada en Euskal Herria algo también se mueve en Galiza:

"PERFECTAMENTE COMPATIBLE" CON LA CONSTITUCIÓN

Pérez Touriño insiste en que el nuevo Estatuto "reafirme con claridad" que Galicia es una nación

El presidente de la Xunta ha admitido que sería "bueno" que el preámbulo del nuevo Estatuto "reafirmarse con claridad" que Galicia es una nación. "Sería bueno que digamos (en el preámbulo declarativo) que Galicia es aquello que recoge su himno, el sentimiento galleguista y nuestra tradición. Sería bueno que reafirmase con claridad que somos una nación", defendió Emilio Pérez Touriño en una entrevista publicada en Faro de Vigo y La Opinión, donde advierte de que esto es "perfectamente compatible" con afirmar que, a efectos constitucionales y jurídicos, Galicia es "lo que la Constitución dice".

El presidente de la Xunta ha admitido que "posiblemente" esté descartada la fórmula de nazón de Breogán, ya que está "un poco tocada". Un hecho que Emilio Pérez Touriño atribuye a que "en la medida en que uno se adueña de una expresión a los demás ya les gusta poco".

Por ello, aboga por "actuar con inteligencia" en esta "fase final" de negociaciones sobre la reforma del Estatuto y, por tanto, "hablar poco para fuera y mucho para dentro". "Llegó el momento de menos fotografías y más reuniones de trabajo", resume.

En este sentido, y tras reconocer que se ha "constatado" que no se produjeron avances en la reunión del sábado entre portavoz del BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo , apunta a enero como mes "decisivo" en el que "todos tenemos que hacer un gran esfuerzo".

Así, insistió en que la reforma del Estatuto, al igual que recordó que pasó en su día con la Constitución y el Estatuto del 81, requiere un "alto sentido del interés general" y un "intenso esfuerzo de generosidad y de renuncias" para encontrar el "máximo denominador común", "y eso será lo mejor para Galicia".

Sin cambios en el Gobierno

Por otra parte, el presidente de la Xunta descartó con un "rotundamente no" que se vayan a producir cambios en su equipo de Gobierno. Así, destacó que está funcionando "bien" y que trabaja "coordinado y cohesionado". "Da la cara, trabaja y tiene iniciativa. Ni se me pasa por la imaginación", zanjó.

Así, aunque reconoció que se deben hacer "reajustes" si son necesarios, insistió en que si hay "dinámica y empuje" en la acción del Gobierno –"como es el caso"–, lo "bueno es mantener la estabilidad".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario