Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de enero de 2007

LAB y Las Volteretas de Ibarretxe

Esta es la declaración de LAB con respecto a la manifestación de Ibarretxe y todos los que poco o nada han hecho para que avance el proceso de paz:

El Comité Nacional de LAB, en reunión extraordinaria celebrada esta tarde tras la Asamblea Nacional de Delegados y delegadas desarrollada esta mañana en el frontón Atano III de Donostia ante la presencia de casi dos mil representantes sindicales, manifiesta lo siguiente:

1.- Consideramos lamentable y esperpéntico el espectáculo que ha dado el Gobierno de Gasteiz dirigido por el Sr. Ibarretxe.

2.- Al llamamiento abierto realizado por el Lehendakari se han adherido organizaciones políticas y sindicales con matices y criterios propios pero, en todos los casos, valorando positivamente el protagonismo de la sociedad en defensa de la paz y el diálogo.

3.- En su llamamiento de participación dado a conocer ayer, LAB valoraba la importancia de que, desde una pluralidad ideológica, política y sindical, se siga haciendo una apuesta por la paz y el diálogo.

4.- El cambio en el lema y carácter de la convocatoria, a consecuencia de las presiones del partido socialista y diversos sectores mediáticos, es un hecho insólito que denota la fragilidad y debilidad del Gobierno Ibarretxe en la actual situación política. Al parecer su llamamiento "abierto" no era tal, sino que se podía sumar de todo menos la izquierda abertzale.

5.- El cambio de lema pretende, una vez más, realizar una lectura unilateral de la situación política y de las responsabilidades ante la misma. Es un esquema que satisface al PSOE y a determinados sectores del PNV. El objetivo, a nuestro entender, es evidente: lavar la cara de las responsabilidades del Gobierno español en la nefasta gestión que está realizando del alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo.

Ibarretxe ha tenido en estos nueve meses muchos momentos para reclamar el protagonismo de la ciudadanía para el impulso de un proceso de diálogo ante la persecución contra la izquierda abertzale, la política carcelaria, el desarrollo de juicios,... y no lo ha hecho. Ahora, sin embargo, se ha apresurado en unilateralizar su presión contra la izquierda abertzale recordándonos al nefasto Ardanza.

6.- En las actuales circunstancias, LAB entiende que Ibarretxe ha protagonizado una actuación lamentable, acentuando un clima de tensión ante esta manifestación. En consecuencia, LAB ha decidido retirar su apoyo a esta convocatoria.

7.- Por lo tanto, LAB no estará en esta manifestación. No queremos aportar más tensión, ni caer en provocaciones. ¡Que hagan esa manifestación convertida en un sainete impresentable! Eso sí, este sindicato mañana, pasado... seguirá apostando y trabajando por la paz, el diálogo y los derechos de este pueblo. Nadie nos va a sacar de este carril y de esos objetivos.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario