Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de febrero de 2007

AI Traiciona a de Juana

Amnistía Internacional, por ser una ONG de derechos humanos con principios fuertemente anclados en la percepción burguesa de la realidad ya nos tiene acostumbrados a equivocarse cuando se trata de defender los derechos humanos y las garantías civiles de la sociedad vasca en general y de los presos políticos vascos en particular. Para muestra un botón en esta nota publicada en la página argentina 26Noticias:

Amnistía Internacional no amparará al etarra que está en huelga de hambre

La entidad rechazó apadrinar al preso de ETA Iñaki de Juana por su historial de violencia. De igual forma evitó pronunciarse sobre su situación penal y tampoco considera que debe hacerlo sobre su huelga de hambre, que cataloga como un derecho individual. En tanto en las últimas horas unos 600 presos etarras, alojados en cárceles españolas y francesas, iniciaron protestas para exigir amnistía y autodeterminación.

Amnistía Internacional ha rechazado así una petición de amparo formulada por los representantes del etarra en huelga de hambre desde hace 94 días.

El director adjunto del departamento de Europa y Asia central de la organización humanitaria, David Diaz Jogeix, explica en una carta el rechazo a amparar a De Juana recordando que "fue condenado por diversos atentados que costaron la vida a 25 personas" y que AI apadrina presos "siempre que esta persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso o incitado al odio".

"Por lo tanto, en conformidad con nuestro mandato, la organización no puede considerarlo como preso de conciencia debido a sus vínculos con estos actos de violencia", añade.

Malos tratos

También explica que "no tiene una posición" ante la decisión de De Juana de rechazar alimentarse, ya que lo considera un derecho individual. AI, además, no considera la alimentación forzosa una vulneración de sus derechos humanos "siempre que se realice con el máximo respeto a la dignidad del preso". Más adelante señala que no ve "indicios de que existan tales malos tratos" en este caso.

Amnistía Internacional indica en su carta que "dentro de las convenciones internacionales de derechos humanos no existe derecho al arresto domiciliario", aunque apoyaría la demanda de cualquier preso de cumplir su condena en lo posible "en un lugar de detención o prisión situado a una distancia razonable de su lugar de residencia habitual".

En tanto el autodenominado 'Colectivo de Presos Políticos Vascos' (EPPK), integrado por unos 600 reclusos de ETA, inició "con un plante general", una dinámica de protesta y "de lucha por la amnistía y la autodeterminación" que se prolongará hasta el próximo día 25.

En un comunicado que publican los diarios Gara y Berria, el colectivo de presos explica que esta iniciativa consistirá en un encierro, una semana de propaganda, una huelga de comunicaciones y un ayuno.

Los reclusos de ETA indican que la autodeterminación y la amnistía, junto con "la territorialidad", constituyen "un pilar" sobre el que debe construirse "el proceso de resolución del conflicto".

El EPPK señala que esta dinámica la abordan al constatar que "los Gobiernos español y francés y los agentes regionalistas" han "bloqueado" el proceso y "han apostado claramente por el conflicto". En su opinión, "el principal factor" que ha provocado ese bloqueo es "la falta de un acuerdo político que reconozca a Euskal Herria".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario