Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de febrero de 2007

Udalbiltza y el Caso Batasuna a la ONU

La siguiente nota ha sido publicada en Terra, de allí el extraño uso del lenguaje y especialmente de las comillas. Aquí la tienen:

Udalbiltza ilegal plantea llevar a la ONU un informe sobre 'violación de derecho' de Batasuna por no poder ir a comicios

La 'Udalbiltza' suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha remitido una carta a los concejales de los partidos democráticos del País Vasco, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que apunta que está barajando llevar hasta Naciones Unidas un documento que habla de la 'violación de derechos en Euskal Herria' en 2006 y que se refiere, entre otras cosas, a la imposibilidad de Batasuna de poder concurrir a elecciones por haber sido ilegalizada.

En la misiva remitida a los electos de todos los partidos vascos, se le ofrece a sus destinatarios la oportunidad de realizar aportaciones a ese documento, y a asumir su defensa en 'todos los ámbitos que se están abriendo para la resolución del conflicto'.

'Con vistas a admitir la actualidad e importancia de este documento, además del tratamiento que se le pueda en el Foro de Debate Nacional, también existe la posibilidad de presentarlo ante el Consejo de Derechos de las Naciones Unidas, para que la comunidad internacional tenga constancia de nuestro problema', afirman.

Así, especifican que están tratando de que 'media docena de personas de diferentes ámbitos de los derechos humanos' integren una Dirección para la 'Defensa de Derechos en Euskal Herria' y se solicita a los destinatarios de la misiva que hagan 'reflexiones' que puedan ser incluidas en el documento en cuestión.

'VIOLACIÓN DE DERECHOS' DE VASCOS

En el citado informe, entre otras muchas cosas, se sentencia que la 'Euskal Herria de hoy' no es el resultado 'de la libre decisión de la ciudadanía, sino de graves negaciones del derecho a decidir y múltiples y violentas imposiciones' . 'La propia división interna no es más que una grave violación de la voluntad popular, el resultado del uso de la fuerza y la amenaza por parte de los poderes de los estados francés y español', enfatizan.

Además, señalan que tanto el Estado español como el galo 'violan sistemáticamente' los derechos 'nacionales' , lingüísticos, educativos, sociales y civiles y políticos de la ciudadanía vasca. Sobre este último ámbito, matizan que esas hipotéticas 'violaciones' están relacionadas con el 'conflicto político que vive Euskal Herria'.

'La libertad de expresión, el derecho de manifestación y reunión, a escoger a los representantes políticos o a participar en la vida pública son violados por medio del sumario 18/98 (auto del juez Garzón que puso fin a todas las actividades de Batasuna) y la Ley de Partidos (que permitió al Tribunal Supremo la ilegalización de Batasuna) --resaltan-- . El derecho a no sufrir torturas, a recibir reparación o a defenderse son violados mediante las leyes que establecen la incomunicació n. El derecho a la igualdad ante la Justicia o a tener garantías procesales en los juicios son violados por la existencia de la Audiencia Nacional y leyes especiales que ordenan delitos de terrorismo'.

Se aprovecha la ocasión para añadir que pretenden impulsar la 'resolución' del conflicto y 'las vías' para ello, a fin de 'construir una nueva realidad mediante el diálogo y la negociación, recogiendo las situaciones y violaciones a superar para alcanzar una nueva realidad en la que todos los derechos de toda la ciudadanía vasca se vean garantizados' .

Así, la dirección de 'Udalbiltza' ilegalizada invita a todos los cargos electos de Euskadi, además de a los distintos agentes políticos, sociales y sindicales, a participar en la elaboración de un informe que se tratará en la 'Foro de Debate Nacional' de esta organización. 'También existe la posibilidad de presentarlo ante el Consejo de Derechos de la ONU', insisten.

Ésta es la segunda carta que este organismo ilegalizado envía a ediles vascos pertenecientes a distintos partidos para solicitarles colaboración: El pasado mes de diciembre, ya remitió otra misiva en la que instaba a las distintas formaciones políticas de País Vasco y Navarra a participar en una Asamblea que tuvo lugar, el 13 de enero, en la localidad francesa de Donibane Lohizune.

El objetivo de aquella Asamblea era analizar las posibilidades que habría el proceso de paz abierto en torno al 'alto el fuego definitivo' que decretó ETA y, al tiempo, sentar las bases del documento que ahora se trata de completar con aportaciones de distintas formaciones y organizaciones sociales.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario