Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de febrero de 2007

Y Ahora... Las Canarias

Uy, el fantasma de la Balkanización, esa pesadilla que le quita el sueño a Aznar, a muchos españolistas y a uno que otro mexicano despistado se hace presente con un nuevo participante, el pueblo canario.

Lean esta nota:

Nacionalistas catalanes y vascos apoyan la propuesta canaria

El portavoz de CiU en este debate, Jordi Xuclá, mostró la “simpatía y empatía” de los nacionalistas catalanes con la propuesta surgida de Canarias, que enmarcó en “la nueva ola de Estatutos” que, entre otras cosas, aumenta la capacidad de autogobierno y además reconoce los derechos y deberes de los ciudadanos.

“Lo que es bueno y se ha votado sí para Baleares, Cataluña y Andalucía también debe ser bueno para Canarias”, dijo Xuclá, que consideró positivo que el Estatuto canario contemple el reconocimiento de una especificidad “a una región que es especial”. Además, el representante de CiU expuso que si el Tratado de la UE reconoce la “ultraperificidad” de Canarias, “es más que razonable que este concepto se incorpore al Estatuto de Autonomía.”

...

El representante del PNV, Aitor Esteban Bravo, por su parte, amagó con un posible rechazo del PNV a la propuesta canaria al recordar que en su día Coalición Canaria, en boca de Paulino Rivero, rechazó la toma en consideración del Estatuto vasco, el llamado Plan Ibarretxe, alegando motivaciones “legales, de consenso y políticas”. “Si tuviéramos las visceras encendidas votaríamos que no”, dijo Bravo, pero apuntó que votarán sí porque siempre “hemos estado a favor del diálogo, al hablar y a llegar a un acuerdo”.

Bravo pidió a los diputados canarios “que no se desesperen”, porque el PP acabará cambiando su voto. En relación a aspectos concretos de la propuesta isleña, Bravo dijo que llama la atención “el punto que habla de modular políticas” en función del posicionamiento geográfico de Canarias, y dejaron claro que “no nos parece mal”, al tiempo que consideró que es “plenamente constitucional” el concepto.


Pues no sé, pero día a día esa España que defienden a capa y espada taraditos como Sergio Sarmiento y Carlos Monsivais se ve menos una y menos monolítica.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario