Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de marzo de 2007

Cri-Cri Cumple 100 Años

Esta nota respecto al vasco-mexicano Francisco Gabilondo Soler, alias Cri-Cri ha sido compartida en Vascos México:

Celebrarán los 100 años de Cri-Cri con diversas actividades

La titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Claudia Walls, anuncia programa muy amplio para recordar al Grillito Cantor

Notimex. Con la reedición de un libro-disco, conciertos, presentaciones corales y una coreografía, diversas instituciones culturales del país celebrarán el primer centenario del nacimiento del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri (1907-1990).

La titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Claudia Walls, comentó que se prepara un programa muy amplio con distintas áreas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para recordar a Cri-Cri, cuya producción musical e imaginaria es un patrimonio "y queremos que muchos pequeños la conozcan".

Desde luego, detalló, "impulsaremos un homenaje", además de que ya se tiene planeada la reedición del cancionero Y quien es ese señor?. Antología ilustrada de un grillito fabulista y cantador, que se publicó en 2002 con textos de Elsa Ramírez y prólogo de Emilio Carballido, al que ahora se le agregará "un disco que no tuvo en su momento".

"Estamos en pláticas con Tiburcio Gabilondo, hijo del compositor y quien tiene los derechos legales, y con el Sistema de Fomento Musical para que los tres coros del programa Alas y Raíces a los Niños interpreten canciones de Cri-Cri en las distintas delegaciones capitalinas".

Claudia Walls adelantó que la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Dariusz Blajer, "está preparando una coreografía que se presentará en el Festival Internacional Cervantino, que se celebra en octubre, mes en el que se cumplen los 100 años del natalicio del compositor".

Además, dijo, también buscamos que los estados y municipios se sumen a esta celebración desde los lineamientos establecidos, "queremos extender esta invitación y estrechar nuestros lazos".

En entrevista por separado, la cantante mexicana Eugenia León manifestó que Cri-Cri fue un compositor con "vida sana y cabal porque su obra se mantiene vigente y su trabajo musical va más allá de las modas, es uno de nuestros grandes clásicos y creó que el país le debe un gran homenaje".

Para la interprete, quien ha incluido en su repertorio temas de Gabilondo Soler, el compositor no ha tenido el reconocimiento que merece, pues consideró que este año se debió nombrar El año de Cri-Cri.

Eugenia León adelantó que espera concretar este año una grabación que incluya temas clásicos del compositor veracruzano. "Yo tengo el compromiso de grabar un disco más con la música de Cri-Cri, esperamos que salga este año".

Dueño de un mundo en el que la imaginación no conocía fronteras, Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz y desde pequeño gustaba de leer los cuentos de los hermanos Grimm y Hans Cristian Andersen.

A partir de las aventuras escritas por Julio Verne y Emilio Salgari, Gabilondo Soler comenzó a imaginar un mundo que después plasmaría en innumerables canciones.

El 15 de octubre de 1934 El Grillito cantor se presentó por primera vez en la frecuencia radial XEW cantando varios de los temas por los que después sería conocido.

En 1984 recibió un homenaje radiofónico en el que se hizo acompañar únicamente del piano, para interpretar temas como Caminito de la escuela, El Chorrito, Los Tres Cochinitos, El ratón vaquero, Negrito sandía, El rey de chocolate, Bombón I y El Ropero, los cuales continúan deleitando a chicos y grandes.

Francisco Gabilondo Soler murió el 14 de diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad.


Cri-Cri es parte esencial de todo mexicano pues sus canciones forman la banda sonora de nuestra niñez. El que Francisco Gabilondo sea de origen vasco es un dato que muchas veces es obviado, como parte de esa campaña para diluir nuestra identidad.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario