Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de marzo de 2007

El Miedo Construye Muros

Durante su reciente concierto en la Ciudad de México el rockero inglés Roger Waters deleitó al público con la participación de un grupo de jovencitos residentes en un centro que da resguardo a niños de la calle. Todos ellos portaban una camiseta en la que se leía el lema "El Miedo Construye Muros" en clara alusión a los muros siendo construidos por los cobardes estadounidenses y sus lacayos israelíes.

Pues bien, el siguiente artículo, aparecido en Glocalia, llamó mucho mi atención, aquí lo tienen:



España, 30/03/07- Más de una docena de colectivos internacionalistas, antirracistas, feministas y antiglobalización del País Vasco, llevan tiempo trabajando en una campaña ambiciosa: recorrer parte de la geografía del Estado español denunciando los muros que impiden la libertad de movimiento, que generan la división de los pueblos y que crean exclusión y muertes.

En su Manifiesto, los colectivos recuerdan que el muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989. Su caída fue oficialmente celebrada como el triunfo de la libertad frente al autoritarismo. “Sin embargo –afirman-, no tardó en ser imitado como método de exclusión y barrera al libre movimiento de las personas”.

Citan numerosos ejemplos: en Australia, la Howard Line ‘”protege” a la isla-continente de los inmigrantes que quieren desembarcar en ella. En EE UU, un enorme muro separa la frontera con México (las autoridades pretenden que alcance los 1.200 Km. y se transforme en una auténtica barrera con Latinoamérica). La India hace lo mismo en su frontera con Bangladesh. En Palestina, un gigantesco muro cerca lo que para el ejército israelí es una “zona militar cerrada”: expropiaciones de tierras, represión y vulneración de los derechos humanos acompañan su construcción y defensa.

Los colectivos también recuerdan que en territorio saharaui, Marruecos ha levantado otro muro para separar y alejar de su propio país a la población que se encuentra refugiada en los campamentos de Tinduf en Argelia. La valla de Ceuta y Melilla es la barrera del Sur de la Europa fortaleza. “El mito de la libertad de movimiento quedó definitivamente aparcado en la lógica de muchos gobiernos democráticos”, aseguran.

Un recorrido de denuncia

Komite Internacionalistak es un colectivo de solidaridad que trabaja en Euskal Herria desde hace ya 28 años. En este tiempo hemos participado en bastantes iniciativas relacionadas con Palestina, inmigración, México, represión social y política...”, cuenta Sabino Cuadra Lasarte, del grupo de Iruña-Pamplona.

Lasarte explica la iniciativa: “A principios de este año pensamos que podíamos unir varios temas en torno a un único eje que podía ser el de los muros, las vallas, las cárceles... y ahí surgió todo. Queríamos hacer algo diferente y al final se nos ocurrió lo de la caravana”. Un recorrido de denuncia que empiece en la cárcel de Nanclares de Oca- Langraiz en Álava denunciando “la criminalización social, el concepto de cárcel como centro de castigo, exclusión social y represión”; que luego pase por Madrid, con denuncias ante la embajada de Estados Unidos e Israel para rechazar “el papel imperialista” del primero y “la esencia racista y genocida” con respecto al pueblo palestino del segundo.

Habrá también una parada en el Centro de Internamiento para inmigrantes de Málaga para protestar contra la Ley de extranjería y la política migratoria del Estado español. Finalizará en Ceuta y Melilla, ante la valla que cierra el paso a miles de inmigrantes que tratan de llegar a Europa, dejándose la vida muchos de ellos en el intento. Antes, la Caravana se manifestará frente a alguna cárcel, probablemente la de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid, “donde los presos vascos sufren la dispersión y el ensañamiento con sus familiares y amigos, así como la criminalización política de un amplio conjunto de grupos sociales vascos”.

Sabino enfatiza que “para nosotros es importante meter el tema de los presos vascos. En los últimos 27 años más de 35.000 personas han sido detenidas en Euskal Herria por motivos políticos; de ellas 5.500 han denunciado torturas. A día de hoy 700 permanecen presas en los estados francés y español. Otras 2.000 viven en el exilio. Y sigue la racha. Ahí está el sumario 18/98, y los que vienen, para juzgar y condenar a un amplío sector social de nuestro pueblo. En cualquier caso, la caravana tiene otras cinco etapas más. Todas son igual de importantes para nosotros”.

En Julio

El comité organizador de la campaña está trabajando con la idea de que la caravana parta la segunda quincena de julio de Vitoria- Gasteiz, y que en este tiempo se vayan sumando todas las iniciativas interesadas en participar en el evento, desde colectivos de solidaridad internacionalista, grupos de base, ONG, asociaciones de inmigrantes, etc.

“Primero tanteamos la idea con grupos cercanos con los que hemos trabajado juntos en distintas historias: Antiguerra, Palestina, Chiapas, anti FMI-BM-G8, contra la Ley de extranjería, etc. Después, tras ver que caía bien, empezamos a dar pasos concretos, a convocar reuniones, a extender la idea, etc. En eso estamos ahora. En Iruña, por ejemplo, somos once los grupos, además de personas individuales, que estamos en esta salsa. En este momento estamos intentando sobre todo hacer llegar la iniciativa a Madrid, Andalucía..., a fin de preparar las etapas de la Caravana con cuanta gente y grupos se sumen a la misma”.



~ ~ ~

6 comentarios:

  1. Y al querer imponer el lenguaje vasco como unico idioma en las escuelas, y al querer crear un Estado vasco anexionando a Navarra y crear otros estados como los Paisos catalanes, ¿no estamos realmente construyendo mas muros? ¿Muros linguisticos para que la gente no pueda comunicar ideas? ¿Muros politicos para ser varios paises separados en vez de una comunidad de gente unida?

    ResponderBorrar
  2. Estimado Chico Costra, a como están las cosas los muros políticos los tienen levantados los (bastante artificiales) mega estados. Las fronteras impuestas por los estados francés y español mantienen dividida a Euskal Herria en tres entidades. Si el día de mañana se acabaran las fronteras, las banderas y los himnos el pueblo vasco vería cristalizado un sueño largamente acariciado, estar unificado. Así que adelante, abajo las fronteras.

    De lo de imponer el euskara en Euskal Herria ni voy a hablar, nomas eso me faltaba, discutir con un español acerca de idiomas impuestos, ¿O ya se te olvidaron los millones de personas que murieron durante el proceso que llevo a que en América Latina se hable castellano?

    Al pueblo español le hace falta evolucionar, están estancados en 1492, negar la libertad a los pueblos sojuzgados en su genocida aventura colonialista les niega a ustedes mismos su libertad para avanzar y dejar atrás por fin su nacionalismo retrógrada que los llena de ese complejo de inferioridad frente al resto de los pueblos de Europa.

    Por una Europa de pueblos.

    .

    ResponderBorrar
  3. Ese abajo las fronteras que promulgas no es tal sino un "Abajo las fronteras española y francesa, levantemos las fronteras vascas", sigue siendo un levantamiento de fronteras, sigue siendo un ladrillo mas en el muro del miedo.

    En un mundo en el que gracias a internet gente de todas las culturas han encontrado un punto de encuentro donde hablar y compartir ideas, las barreras que se pueden encontrar ahora a la libre comunicacion son los idiomas. ¿no piensas discutir conmigo de la imposicion de un idioma porque hace 400 años los antepasados españoles colonizaron america latina? Si vamos a considerar que esta mal que los colonialistas españoles impusieran un idioma y una cultura a otros pueblos hace 400 años, (tiempo en que eramos mas primitivos y desde luego los derechos humanos no estaba tan desarrollados como ahora), el que el gobierno vasco imponga un unico idioma al pueblo vasco cuando podría enriquecerse con varios esta igualmente mal. Es solo una via para mantenerlo encerrado en su comunidad, para que no conozca otras ideas y culturas. En toda España se enseña ingles en las escuelas porque es el segundo idioma mas hablado del mundo, para que la gente pueda comunicarse en el extrajero con facilidad. El español es el cuarto mas extendido, una persona que habla español e ingles podria tiene a su disposicion a mas de 600 personas con las que comunicarse. Y el gobierno en vez de aprovechar esto, ¿elimina el castellano de la enseñanza? Eso solo fomenta el ostracismo, el autoaislamiento. Si no hubieras aprendido castellano "por culpa del estado opresor español", ¿como podrias expresar tus ideas a los no vasco-parlantes? ¿como podrias defenderlas compararlas o enfrentarlas con las mias?

    Al pueblo vasco le hace falta seguir evolucionando como hacen todos los pueblos y como hace España en su conjunto. Todos los pueblos intentan aprender otros idiomas, establecer vinculos con sus paises vecinos, derribar muros en vez de levantarlos.

    ¿Una Europa de pueblos? ¿Por que no una comunidad europea? ¿un sitio donde podamos hablar y entendernos? ¿Donde circulemos libremente? ¿Donde no haya barreras linguisticas ni politicas?

    Una Europa de pueblos donde cada uno defienda solo su pueblo y no acepte otras ideas ni lineas de pensamiento, base para la evolucion, no es una Europa de pueblos, es una Europa de pueblerinos, una Europa que no evolucionará sino que levantará muros para separarnos a todos.

    ResponderBorrar
  4. Chico Costra, vuelve a leer lo que has escrito. Te has extralimitado en eso de que el gobierno vasco le impone el euskara al pueblo vasco (que se define a sí mismo como euskaldun: dueño del euskera, hablante del euskera). El gobierno vasco le busca espacios de desarrollo al euskera dentro del marco legal (e impuesto por las armas) de un estado supremacista y racista como lo es el español que en diferentes épocas ha buscado activamente exterminar el euskara.

    Una Europa de pueblos, sin fronteras, para que los pueblos sometidos por las grandes potencias militares, genocidas y colonialistas (España, Francia, Inglaterra) puedan florecer como lo que son y así evitar que sean engullidos por el barato patrioterismo de los que creen en los mega-estados.

    Lingua franca siempre habrá, lo fue el latín, lo fue el francés, lo es el inglés. ¿Que hay de malo entonces en que los vascos hablen euskera e inglés? Una vez que Euskal Herria (completita, las siete herrialdes) sea libre dentro de una Europa de pueblos y sin fronteras ya no se necesitará que los vascos hablen ni castellano ni francés, mas que por gusto. A diferencia de cuando fueron obligados a hablar castellano y/o francés so pena de ser ejecutados.

    ResponderBorrar
  5. Estimado aleksu:

    Tu dices que el gobierno vasco "busca espacios de desarrollo al euskera dentro del marco legal", pero eso se puede hacer enseñando en ambos idiomas. En Andorra por ejemplo son trilingues, hablan catalan, español y frances.Realmente el gobierno vasco lo que hace es eliminar el castellano de las escuelas, ¿a que conduce eso? ¿a que al final el pueblo vasco no sepa hablar castellano?

    En vez de hacer que las dos lenguas convivan, que los vascos puedan disponer del español para comunicarse con gente que lo hable (segun he leido son 450 millones de personas)el gobierno opta por impartir solo el vasco, hablado por menos de un millon de personas. Eso solo conduce a hacer que el pueblo no conozca ni pueda comunicar otras ideas que las que el gobierno vasco quiera comunicar en euskera.

    El desconocimiento de un idioma es una frontera entre pueblos. ¿Como puedes desear "una Europa de pueblos, sin fronteras" cuando al final los vascos habreis levantado a vuestro alrededor un muro linguistico que os impedirá comunicaros con quien no hable euskera? ¿O es que no deseais comunicaros con nadie en otro idioma?

    Tan radical es esta lucha por el lenguaje que el gobierno vasco obliga a profesores, medicos y empleados publicos a aprender euskera con riesgo de perder su trabajo si no lo hacen. A la hora de asignar una plaza a un medico la sanidad vasca valora mas que sepa hablar euskera (24 puntos) que el que tenga un doctorado (4 puntos). ¿Un medico sera mejor para sus pacientes porque hable en euskera en vez de por lo buen estudiante que haya sido y lo que se haya esforzado en aprender su oficio? ¿Un profesor será mejor porque enseña a sus alumnos en euskera que porque sea un pedagogo excelente?

    Recuperar el euskera del olvido esta bien si el pueblo vasco no quiere olvidar sus raices, pero lo que hace el gobierno es imponerlo a los profesionales, a los estudiantes. Una cosa es recuperarlo del pasado y otra cosa es vivir en el pasado. Es un idioma desfasado y muy muy poco extendido y lo que se pretende es que solo se hable en vasco.

    Dices que "sin fronteras ya no se necesitará que los vascos hablen ni castellano ni francés, mas que por gusto". Un idioma no se aprende solo por gusto, se aprende tambien por necesidad. Yo necesito el ingles para mi trabajo por ejemplo, la gran mayoria de normativa y documentacion se produce en ingles, necesito el ingles para aprender mas, o para comunicarme con mis clientes. ¿Es que los vascos solo prentendeis aprender lo que este en euskera? ¿Hacer negocios solo con quien hable en euskera? ¿Comunicaros con quien hable solo en euskera?

    Esto solo levanta fronteras al dialogo y la convivencia.

    ResponderBorrar
  6. Chico, te complicas la vida, toda esta parrafada está demás, lo repito, la "lingua franca" de nuestros días es el inglés, no el castellano.

    Euskara e inglés es todo lo que se necesita para hacer negocios y establecer comunicación.

    ¿Que el 95% de los españoles no hablan inglés?

    Bueno, ese es su problema.

    ResponderBorrar