Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de marzo de 2007

Iñaki No Gana Peso

Esta nota acerca del estado de salud de Iñaki de Juana ha sido publicado en El Comercio, es un diario españolista así que quedan advertidos acerca del lenguaje manejado, aquí está:

De Juana no gana peso y los médicos vascos temen por su vida

M. SÁIZ-PARDO/MADRID

El etarra Iñaki de Juana Chaos no ha engordado un solo kilo desde que el pasado 1 de marzo abandonara su huelga de hambre, una vez que el Gobierno aprobó atenuar su prisión y trasladarle al hospital Donostia, de San Sebastián. Según los últimos informes médicos remitidos al Ministerio del Interior y a Vigilancia Penitenciaria, el recluso pesa 57 kilos, exactamente lo mismo que hace nueve días y 33 kilos menos que cuando inició su primera huelga en agosto de 2006.

Esta situación -revelan los análisis del Servicio Vasco de Salud- hace temer por la vida de De Juana. En particular, tres informes apuntan la posibilidad de que el paciente sufra un fallo cardíaco, ya que su corazón tiene continuas arritmias como consecuencia de la anemia que le aqueja y de sus bajos niveles de potasio. Los facultativos prestan especial atención durante los últimos días a un soplo localizado en una de las válvulas del corazón y que, lejos de desaparecer, se hace cada vez más audible.

La anemia es sólo una de las numerosas afecciones que padece el interno tras 115 días de ayuno voluntario. Los médicos aseguran que, a pesar de ingerir alimentos blandos desde su llegada al País Vasco, De Juana sufre «desnutrición severa, digestión deficiente, atrofia, debilidad muscular y pérdida de fuerza». El etarra, como ya ocurrió en la última fase de su alimentación forzosa en el hospital Doce de Octubre, no asimila la comida.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario