Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de marzo de 2007

Museo de la Presencia Vasca en el Mundo

Este artículo publicado en El País ha sido compartido en Vascos México:

El Gobierno quiere presentar en julio el proyecto de Museo de la Emigración

Alguno de los centros estudiados tienen un presupuesto de 23 millones

ISABEL C. MARTÍNEZ - Bilbao

El Gobierno maneja ya varios posibles modelos para el futuro Museo de la Emigración Vasca. Los que han estudiado los técnicos de Acción Exterior se mueven entre los 23 millones de euros que cuesta alguno de ellos y la modestia de algún otro simplemente virtual, pasando por varias posibilidades intermedias, como otros que son sobre todo centros de estudios. El Ejecutivo tiene ya un informe preliminar y cuenta con tener listo para julio el proyecto.

Quiere darlo a conocer aprovechando el IV congreso Mundial de Colectividades Vascas, que se celebra con periodicidad cuatrienal y toca de nuevo este año. La creación de este museo está contenida en el acuerdo de coalición para la actual legislatura y fue comprometido por el lehendakari en su investidura para este mandato.

Sin embargo, su materialización se retrasará con casi total seguridad a la próxima legislatura. El propio responsable de impulsar el proyecto, el director de Relaciones con las colectividades vascas, Josu Legarreta, no cree que logre ir más allá de la presentación de una propuesta ya concretada. "Si no llegamos, no llegamos", dice. "No se trata tanto cumplir como de hacerlo bien".

"Los vascos hemos sido muy emigrantes y ahora recibimos inmigración. Para comprender a los que llegan es importante saber lo que nosotros fuimos", argumenta en defensa del proyecto. Sin embargo, no es capaz aún de apuntar hacia cuál de los modelos estudiados se inclinará finalmente. "De momento tenemos una foto de lo que hay en otros países del mundo y no sé dónde terminaremos", señala.

El Ejecutivo tiene ya un primer informe, que encargó a la empresa Ikeder. Se trata de un estudio comparativo y de la viabilidad que tendría un museo de este tipo en Euskadi. El trabajo es el resultado de las respuestas enviadas por un total de 49 museos y centros de estudios sobre la emigración a un cuestionario remitido previamente por esta empresa.

El estudio de Ikeder, asumido "plenamente" por la Secretaría de Acción Exterior, aconseja crear un museo y un centro de estudios. Se trata de dar respuesta, además de a la demanda familiar y turística, a la de la comunidad científica y educativa.

Los servicios serían los de un museo tradicional (biblioteca, hemeroteca, archivos fotográfico, documental y epistolar, toponimia, genealogía, fonoteca, reprografia...) complementados con los del centro de estudios. Entre éstos destaca la creación de un master en diáspora, instalaciones para investigación, servicio de publicaciones, relaciones con organismos internacionales y universidades o programas de visitas escolares.

El sujeto del proyecto será la emigración vasca "entendida en su sentido más amplio y sin ninguna limitación geográfica", afirma el informe del Gobierno. Acción Exterior pretende enganchar al proyecto al conjunto del entramado institucional de la comunidad y que sea liderado por el lehendakari.

Sugiere que las diputaciones y los ayuntamientos constituyan con el Ejecutivo un grupo de trabajo de sus áreas de cultura, educación y turismo para acordar la financiación, la ubicación, el calendario de ejecución del proyecto y su futura gestión.

Para el Gobierno, los materiales documentales de todo tipo que se han recopilado a través de proyectos impulsados por Acción Exterior con la participación de las principales colectividades vascas del exterior, serían un punto de partida "más que suficiente" para poner en marcha el proyecto.

Técnicos de la Dirección de Relaciones con las Colectividades que dirige Josu Legarreta, dependiendo de la Secretaría General de Acción Exterior, a cargo de Iñaki Aguirre, han girado varias visitas a museos de la emigración de Europa y Estados Unidos. Entre los estudiados y descritos en el informe están los de Bremerhaven y Ballinstadt (Hamburgo), ambos en Alemania. El último está en proyecto y tiene un presupuesto de 12 millones de euros. De estos dos puertos del Báltico salieron doce millones de personas en el siglo XIX. El centro de Bremerhaven costó 23 millones y tiene una plantilla de 70 personas.

Mucho más modestos son los visitados en Irlanda del Norte y en el República de San Marino. Existe incluso un modelo de museo virtual, por el que ha optado la pequeña ciudad de Fafe, en Portugal.

El equipo de técnicos, y el mismo Legarreta, visitaron también Ellis Island, la puerta de entrada a Nueva York de millones de europeos entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Los edificios que albergaron la antigua aduana fueron convertidos en 1990 en un museo de la emigración al que acuden más de tres millones de personas cada año.

¿Diáspora, emigración o presencia en el mundo?

El lehendakari Ibarretxe tiene una gran querencia por el término "diáspora" para referirse a los vascos en el extranjero y sus descendientes, aunque a veces medien varias generaciones. Su responsable de relaciones con las colectividades vascas, Josu Legarreta, y también del proyecto del museo, tiene sin embargo otra idea: "La palabra diáspora no me gusta. Yo prefiero hablar de emigración y exilio vascos", dice.

De la misma opinión es el profesor de la UPV, Óscar Álvarez Gila, uno de los máximos especialistas en Euskadi en la materia. Prefiere hablar simplemente de "presencia vasca en el mundo". Las connotaciones del término diáspora le parecen totalmente inapropiadas para el caso vasco. "No se puede aplicar en un sentido científico al País Vasco" , afirma.

La palabra diáspora remite, según el direccionario de la RAE a la dispersión de grupos humanos que antes formaban una etnia y lleva asociada las connotaciones de la persecución yexpulsión de su territorio, como en los casos judío, hasta la instauración del Estado de Israel, o armenio.

Para Álvarez Gila, lo importante, más que un museo, es el centro del estudios, como garantía de que no se siga perdiendo, como ha constatado que ocurre, la documentación existente. Y también de que su divulgación vaya más allá del mantenimiento de los tópicos sobre, como ejemplo paradigmático, los pastores vascos en América.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario