Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de marzo de 2007

Paz al Estilo "Diáspora Institucional"

Gracias a Deia nos venimos a enterar acerca de la propuesta por la paz de un grupo de argentinos miembros de la diáspora vasca institucional (esa que está muy apegada al PNV), aquí tienen la nota:

Ideas para la paz desde la diáspora

Dos jóvenes argentinos explican la situación de los foros de participación ciudadana en su país, que han sido acogidos con gran entusiasmo.

Amaia Artetxe | Bilbao

«El diálogo es el camino». Aquí y allí. En Euskadi y en la diáspora. Dos perspectivas, una misma visión. Alberto Ignacio Philip y María Belén Girasole han cruzado el océano con ese mensaje, que no sólo es una convicción personal. Es la conclusión, pero también el punto de partida, de quienes integran los foros de participación ciudadana promovidos en Argentina por el lehendakari.

En su visita en octubre, Juan José Ibarretxe sembró también en suelo argentino la semilla de una cosecha para la paz en Euskadi: la creación de estos foros, que vieron la luz tras una primera reunión en diciembre en la que participaron cincuenta de los setenta centros vascos reconocidos por el Gobierno vasco en el país sudamericano. Algunos de ellos se encuentran a unos 2.000 kilómetros de distancia, lo que da una idea de la expectación que provocó la idea. «Para toda la población vasca en Argentina es importantísimo que hayan tenido en cuenta sus opiniones, es un paso muy grande nunca antes dado. No hay antecedentes de que se haya consultado así a la población en el extranjero para estar presente en un proceso de esta dimensión. Hay un gran entusiasmo por estos foros», explica Alberto.

Este joven de 26 años, analista de sistemas informáticos, forma parte desde 2006 de la Comisión Directiva de la Euskal Etxea de Bahía Blanca. Ahora, junto con María Belén Girasole, de 21 años y profesora de euskera y cultura vasca desde hace tres años en dos colegios con más de 900 alumnos, ha llegado a Euskadi para compartir la experiencia extraída de los foros de participación en el país en el que nacieron. «Al principio, la gente estaba un poco reticente, porque no sabían cómo iban a funcionar los foros. Como vieron que no hay en ellos confrontación y que las actas que se levantan recogen la pluralidad de la reunión, se animaron mucho más. Lo más importante es que gente que antes no se podía sentar a dar su opinión porque enseguida se abría una discusión han descubierto que pueden hacerlo, que pueden aportar sus ideas y ser escuchados, sin discusiones ni rechazos», señala Alberto.

«Es un foro de opinión en el que puede intervenir cualquiera, del partido que sea, y no sentir que el otro va a discutir. Sabe que se va a poder expresar libremente y que va a ser escuchado. Evitar la confrontación es importante», añade María Belén.

A estos veinte foros presenciales se sumarán próximamente muchos más. «Es una experiencia muy nueva, se presentó en diciembre, durante el periodo vacacional -ahora están en pleno verano en Argentina-, y si hemos logrado poner en marcha veinte foros tiene un potencial enorme», comenta Alberto. Por eso, apunta María Belén, a finales de abril esperan alcanzar la cifra de cien. «Los centros que no participaron en la primera reunión se están ahora informando para implementarlo posteriormente», apostilla esta joven bonaerense.

Los foros están abiertos a todas las personas de la comunidad, sin que para participar en ellos haya que pertenecer a un centro vasco. Es una característica que deviene de la propia filosofía de la que nace la participación de la diáspora en esta iniciativa: la de recoger opiniones y visiones diferentes desde realidades distintas para lograr un mismo objetivo.

Precisamente, es esta "otra mirada" es la principal aportación que Alberto y María Belén creen que puede hacer la comunidad vasca en el extranjero. «No vivimos los detalles, como quienes estáis acá. Vemos los hechos más relevantes, lo "grande". Si te quieres enterar, tienes que buscarlo, preocuparte en hacerlo, no lo tienes que vivir obligatoriamente, como acá», apunta María Belén. Y añade: «Aportamos una mirada nueva, fresca, diferente, sin tanta incidencia de los medios de comunicación. No estamos diciendo que la diáspora tenga la verdad, pero es alguien nuevo. Alguien que puede aportar, entre los cien foros que nos proponemos tener en marcha, ideas que puedan dar salida a la situación actual».

«Cuando hay problemas entre dos partes, es bueno que haya un tercero para adoptar una decisión. No digo que la diáspora forme un tercer miembro, pero desde una mirada más "lejana" puede ayudar», completa Alberto.

Foro virtual

Junto a estos veinte foros presenciales, se puso en marcha otro virtual, en internet, en el que tomaron parte siete personas: argentinos y venezolanos con un moderador desde Euskadi. «Aunque iba en serio, ha sido una prueba piloto en el sentido de que se trataba de ver cómo podía funcionar con un determinado soporte», indica María Belén. «Se aplicó como una cadena de e-mails. Se establecía el tema a tratar, cada uno daba su opinión, se compilaban, se hacía una ronda de preguntas y luego se votaban las ideas que habían sido positivas. Hicimos recuento de ellas y elaboramos el acta», apunta Alberto.

«Este foro es más flexible, por las distancias y el tipo de personas que participa. La media de distancia que nos separa a quienes tomamos parte en él es de entre 700-800 kilómetros, con lo que vivimos realidades diferentes y tenemos puntos de vista diferentes también. Tal vez, en un mismo centro vasco viven la misma realidad, tienen el mismo imaginario social, pero en este caso no es así», dice María Belén. Ahora están estudiando la creación de una plataforma, una página web, en la que "colgar" contenidos y ofrecer un formato más ameno. Porque «el proceso tiene futuro y más si se está apoyando en la opinión de toda la gente. Es fundamental consultar a la gente qué quiere para el futuro».

Iniciativa

1. Cuenta con gran acogida

«Para toda la población vasca en Argentina es importantísimo que hayan tenido en cuenta sus opiniones», indican

2. De veinte a cien en abril

Ya hay veinte foros presenciales en marcha en el país sudamericano y a finales de abril se espera llegar a cien.


Estos dos manejan el internet tan pero tan bien que si no es por esta promoción en Deia ni nos hubiéramos enterado de su existencia.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario