Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de abril de 2007

Abstención en Iparralde

Batasuna hace un llamado a los vascos de Iparralde para abstenerse de votar por candidatos que nada ofrecen a Euskal Herria. Esta nota al respecto ha sido publicada en La Segunda:

Batasuna pide a vascos de Francia abstenerse en balotaje

Según la coalición, ni Ségolène Royal ni Nicolas Sarkozy merecen recibir sus votos, ya que ninguno de los dos candidatos a la Presidencia francesa ha mostrado interés en el problema vasco.

Ni la socialista Ségolène Royal ni el conservador Nicolas Sarkozy. La formación radical Batasuna pidió a los vascos de Francia que se abstengan en la segunda vuelta de las presidenciales que se realizará el 6 de mayo, ya que ambos candidatos no mostraron interés en el conflicto vasco.

"Ninguno de los dos debe recibir nuestros votos. La consigna es la abstención o, si se desea, introducir en la urna una papeleta que pida el respeto y reconocimiento de nuestros derechos como pueblo", explicó el portavoz de la coalición vasca, Jean Claude Aguerre.

Acompañada de movimientos nacionalistas corsos y bretones, que coinciden en la necesidad de que los "pueblos sin Estado" se abstengan el 6 de mayo, Batasuna subrayó que esta actitud, que también se repitió en la primera vuelta, el 22 de abril, no quiere decir falta de interés.

"No sentimos que estas elecciones nos afecten. El conflicto en el País Vasco está en la vía de la resolución en España pero en Francia, el Estado francés no quiere participar en este proceso", criticó el portavoz de la formación, ilegal en España por estar considerada el brazo político de la banda armada separatista ETA, pero activa en Francia.

En plena campaña electoral, estos movimientos nacionalistas pidieron a los candidatos franceses que manifestaran su posición con respecto a cinco reivindicaciones de estos pueblos, entre ellas el derecho a la autodeterminación y al desarrollo de las lenguas y su reconocimiento como nación. Ni Sarkozy ni Royal les respondieron.

Según Batasuna, independientemente de quien sea elegido el 6 de mayo, el nuevo Presidente de Francia será cuestionado inmediatamente "sobre el problema vasco" como ocurrió con el actual jefe de Estado Jacques Chirac, quien siempre subrayó que el conflicto "incumbía" exclusivamente a España.

"La cuestión vasca deberá estar en la agenda del próximo Presidente de Francia", recalcó Aguerre, calificando la actitud de París de "irresponsable".

Según el portavoz de Batasuna, los artefactos explosivos que estallaron o fueron desactivados en diversos puntos del País Vasco francés en las dos últimas semanas, muestran que "hay un conflicto, pese a lo que diga el Estado francés".

Ni vascos ni corsos ni bretones adelantaron cuál de los dos finalistas en estas presidenciales podría atender mejor estas demandas de los "pueblos sin Estado".

"No queremos hacer pronósticos de quien será mejor o peor. Sólo sabemos que nuestras reivindicaciones seguirán siendo las mismas", se limitó a subrayar el líder corso Jean-Guy Talamoni.

Elecciones legislativas

Por otra parte, Aguerre confirmó que Batasuna está concentrada en la preparación de las legislativas francesas del 10 y 17 de junio, en las que se presentará en coalición con el partido independentista vasco-francés Abertzaleen Batasuna (AB) y Eusko Alkartasuna (EA, centro-izquierda), en una lista única inédita llamada "Euskal Herria Bai" (País Vasco sí).

"Nuestra presencia electoral es primordial para defender nuestros derechos. Es una pena que en España no pueda desarrollarse", declaró Aguerre, refiriéndose a la polémica sobre la aceptación o no por la justicia española del nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), impulsado por Batasuna para participar en las elecciones municipales de mayo.

El responsable de Batasuna no quiso comentar las informaciones publicadas en estos días en la prensa francesa, sobre el hallazgo de un número de teléfono de un responsable del Ministerio de Interior en manos de los presuntos miembros de ETA que se autoproclamaron emisarios de la banda y fueron arrestados a finales de marzo. Este supuesto salvoconducto podría confirmar una mayor implicación de París en este asunto de lo que oficialmente se reconoce.

"Sabemos sólo lo publicado en la prensa. No es a nosotros a quien hay que preguntar", se limitó a subrayar.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario