Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de abril de 2007

La Izquierda Abertzale y su Compromiso

Mientras en Madrid, asustadizos y frenéticos estudian cuantas leyes pueden romper y en que maneras pueden violar la sacrosanta constitución española para poder así fraudulentamente evitar que la izquierda abertzale se presente en las próximas elecciones, ellos, los abertzales, hacen público su compromiso, arropados por miles de vascas y vascos que presintiendo un acto de salvaje represión por parte de Lakua se congregaron alrededor del BEC.

He aquí la nota aparecida en La Jornada:

"Estaremos en las elecciones y sin disfraces", afirma el líder Arnaldo Otegi

Reitera la izquierda separatista vasca su deseo de participar en los comicios de mayo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 31 de marzo. La izquierda separatista radical vasca se reunió en Barakaldo para reiterar su voluntad de presentarse a los próximos comicios municipales del 27 de mayo e insistir en la necesidad de crear una mesa de diálogo entre los diferentes partidos de la región, con el objetivo de sentar las bases de un proceso de pacificación definitivo para el histórico conflicto.

Después de cumplir con las condiciones impuestas por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, para poder celebrar el acto político, se llevó a cabo en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo un multitudinario mitin en que se corearon gritos en favor de la independencia y de los presos de la organización armada ETA.

El evento, que duró unas dos horas y media, congregó a unas 19 mil personas -el cupo completo del BEC-, entre los que se encontraban destacados dirigentes de la ilegalizada coalición Batasuna, que tras el fallido proceso de paz intenta cumplir los requisitos legales para concurrir en las próximas elecciones, ahora bajo las siglas de Abertzale Sozialista Batasuna (ASB).

A la espera de la resolución del Tribunal Supremo español de si esta formación cumple con la normativa de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, los líderes de la izquierda radical vasca hicieron un llamado al ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a "romper amarras con el fascismo y la ultraderecha" para encausar de nuevo las negociaciones de paz.

Arnaldo Otegi señaló ante los miles de seguidores que en estos momentos "lo que está en juego no son las elecciones municipales y forales ni unas siglas, sino el inicio de un proceso hacia la construcción de un marco democrático para Euskal Herria".

Si bien apuntó que "estaremos en los comicios sin disfraces, ya que si se impide a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones se impide llevar un proceso democrático en la dirección que quiere este país". Así que, añadió, "tenemos derecho a estar y vamos a estar".

Críticas al PSOE y al PNV

El también dirigente de Batasuna Pernando Barrena criticó la actitud mantenida hasta ahora por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder central) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno autonómico), ya que a su juicio actúan de "forma irresponsable dilatando el diálogo y priorizando el partidismo".

Asimismo, advirtió que su formación "no aceptará nada por debajo de la territorialidad y la autodeterminación", ya que "la ultraderecha sabe que está en juego el modelo de transición y el PSOE debe atreverse a romper amarras con el fascismo, y para eso sí contará con la izquierda abertzale".

También tomó la palabra la líder y abogada Jone Goirizelaia, y señaló que "hace falta una alternativa independentista, pero también de izquierda, para lograr una gestión política distinta en la fiscalidad, con los salarios sociales o el euskera, y para hacer frente a los gobiernos de la derecha, sean de Unión del Pueblo Navarro o del PNV".

Mientras, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó en Madrid de la incautación en Guipúzcoa y Navarra de más de 170 kilos de material para fabricar explosivos, una pistola y abundante información relacionada con ETA.

El arsenal fue localizado a raíz de las detenciones realizas el miércoles en localidades del País Vasco del nuevo "comando Donosti", integrado por ocho personas.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos estarían relacionados con 24 atentados, cometidos entre 2004 y 2006, cuando ETA decretó el alto del fuego permanente, roto desde el ataque del 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid.

Recordemos que todo este teje-maneje politiquero por parte de Madrid corre por parte de los socialistas del PSOE, partido que se dice heredero de los principios de aquella República masacrada por Francisco Franco y sus secuaces Hitler y Mussolini.

Tal parece que mientras el PP si que actua en base a los principios de su querido Caudillo, el PSOE perdió todo rasgo de valentía y voluntad democrática, solo basta recordar sus GAL.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario