Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de abril de 2007

No Contaban Con Su (Falta de) Astucia

El cómico conocido como Enrique Gómez Bolaños está como Vicente Fox, no hay quien lo calle.

Y es que el pobre ya no sabe que hacer para aferrarse a la fama que le dieran sus creaciones de el Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho, dos personajes que compartían algo en común con su creador, ser bobalicones y bastante ignorantes.

Pues bien, para muestra del grado de ignorancia de Chespirito basta un botón, pero en este artículo de El Sur de Acapulco se ofrecen dos:

Dice Chespirito que el Guernica de Pablo Picasso es una caricatura

Adelantando el contenido de un artículo que publicará el martes en México, el comediante, actor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, de visita en Colombia en el marco de la 20 Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuestionó una de las obras cumbres del arte universal: el Guernica, del pintor español Pablo Picasso (1881-1973).

En el cuadro, el artista plasmó, desde su particular lenguaje y punto de vista, su rechazo al bombardeo que lanzó la aviación alemana contra el pueblo vasco de Guernica el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, a instancias del sublevado general Francisco Franco.

“Picasso no debió haber hecho el Guernica para protestar por el bombardeo. Sí debió haber protestado, pero no con una caricatura, y quien me convenza de que el cuadro Guernica no es una caricatura va a tener que hacer un esfuerzo muy grande”, planteó. Anticipándose a las posibles críticas a la diatriba de su esposo, Florinda Meza lo defendió por adelantado.

“En México, y aquí en Colombia, toda la intelectualidad te va a empezar a destrozar después de lo que acabas de decir”, exclamó Meza entre preocupada e irónica.

Chespirito también refrendó su postura antiaborto tras su despenalización en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación.

“Cuando se juntan el espermatozoide y un óvulo, empieza una existencia, o llamémosla como quieran, pero ya lleva la información total para generar ya sea alas para un pollito, aletas para un pez, garras para un tigre o manos para un ser humano.

“Es una posición mía, de vida y nada más”, acotó el actor, quien presentó en la feria su libro Sin querer queriendo.


No se sí es sarcasmo o qué el que la nota haya aparecido en la sección de cultura del diario en cuestión.

Además, ¿A Chespirito no le parece bien que se recurra a la caricatura para señalar algo que está mal con el mundo o con la sociedad?

¡Jesús! Si eso es lo que hizo toda su vida, caricaturizar.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario