Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de abril de 2007

No Se Pierde Con Pedir

En esta nota publicada por Deia se habla acerca del pedido que ha hecho Miren Azkarate para que el gobierno de Rodríguez Zapatero condene al regimen franquista.

Como dice el dicho, no se pierde nada con pedir.

Y es que el simple pedido pone en evidencia la poca estatura moral y política de todos, absolutamente todos los miembros del PSOE. Uno entiende que nadie en el PP quiera tomar semejante paso, después de todo los PePeros son herederos ideológicos del Franquismo. Lo que no puede entender es la renuencia de los supuestos socialistas a hacerlo. Rodríguez Zapatero no es el primer socialista en ocupar el puesto de Primer Ministro de España, aún así, el PSOE no ha aprovechado ninguna de estas oportunidad para finiquitar de una vez por todas los asuntos pendientes dejados por la supuesta transición hacia la democracia.

En muy poco honra Rodríguez Zapatero la memoria de su abuelo fusilado por los esbirros de Franco.

Pero volviendo al tema, he aquí la nota:

Azkarate solicita al Gobierno que condene la dictadura franquista y pida perdón por sus crímenes

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha solicitado al Ejecutivo de Zapatero y a las Cortes Generales que condenen formalmente la dictadura franquista y pidan perdón por todos sus crímenes. Azkarate ha sostenido que Euskadi merece este gesto y reconocimiento por parte de las instituciones españolas.

Efe Gasteiz

Esta petición se enmarca en la declaración aprobada hoy por parte del Gobierno Vasco con motivo del 70 aniversario del bombardeo de Gernika. Un aniversario que será recordado con diversos actos por las delegaciones del Gobierno Vasco en Bélgica, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Venezuela, y los centros vascos.

La declaración sostiene que el bombardeo de Gernika fue una acción "contra la oblación civil con el fin de aterrorizar a sangre y fuego" a los ciudadanos vascos por su resistencia contra el fascismo. Y subraya que el ataque se completó además con un intento de arrasar moralmente Gernika y Euskadi mediante "mentiras".

El Gobierno Vasco afirma que las autoridades alemanas a través de su presidente Roman Herzog asumieron hace diez años su participación en el bombardeo y pidieron perdón a la sociedad vasca y lamenta que las instituciones españolas no hayan todavía reconocido oficialmente sus culpas ni hayan realizado acto alguno de contrición.

"El actual Gobierno y el Parlamento español son herederos del Gobierno de la República, truncado por el alzamiento de Franco, y tienen toda la legitimidad para condenar la dictadura franquista y pedir perdón por todos los crímenes cometidos en nombre de España. Un gesto y reconocimiento que se nos debe a Gernika y a Euskadi y, también, a la propia sociedad española", añade.

El Gabinete de Ibarretxe destaca también en su manifiesto la decisión del pintor Pablo Ruíz Picasso de reflejar "la injusticia y la barbarie" del bombardeo de la villa vizcaina en su cuadro "Gernika" y explica que la insistente petición de solicitar el traslado de esta obra a Euskadi para su exhibición busca recordar a las víctimas y honrar la paz y la libertad. Y asegura que "si en este setenta aniversario no ha sido posible la cesión del cuadro, trabajaremos e insistiremos para lograrlo con motivo del 75 aniversario, quizás entonces el Gobierno español se dé cuenta de su injusticia y los supervivientes del bombardeo puedan ver la magna obra de Picasso en la antesala de Gernika".

Azkarate ha dado lectura a esta declaración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha informado que las delegaciones del Gobierno Vasco en Bruselas, México DF, Buenos Aires, Santiago de Chile y Caracas se van a sumar esta semana a los actos organizados con motivo del aniversario del bombardeo.

Concretamente, ha señalado, los delegados leerán la declaración aprobada este próximo jueves a las doce del mediodía y homenajearán a todas las víctimas del bombardeo.

Asimismo, los centros vascos en el exterior van a conmemorar también este aniversario a través de diferentes actos que se celebrarán en ciudades como Boise (Estados Unidos), Bahía Blanca, Rosario, Mar de Plata y Tandil (Argentina), Montevideo (Uruguay) o Sydney (Australia), entre otras.



Y bueno, supongo que Azkarate está al tanto que en lo que se refiere a los vascos, la mediocre clase política española los odia por igual, sean del PP o del PSOE , así que le recomiende que espere tal condena bien sentadita, leyendo y releyendo el discurso en el que Ibarretxe le pide perdón a no se cuantas gentes por los "crímenes" cometidos por ETA. Digo, no pensará la señora que las gentes que crearon a las GAL le pagaran al lehendakari con la misma moneda.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario