Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de mayo de 2007

Arrondo : El Espejo Irlandés

Por correo electrónico nos ha llegado este escrito del profesor Arrondo:

El espejo irlandés

Prof. César Arrondo | Universidad Nacional de La Plata / Argentina

Una buena noticia para Irlanda del Norte y el mundo entero, lo constituye la conformación de un gobierno de unidad, que incluye a todas las sensibilidades. En este sentido, Paisley y Mc Guinness serán los máximos referentes del nuevo gobierno de unidad, y para llevar adelante esa tarea, contarán con un gabinete que incluye a 4 ministros del DUP, 3 ministros del Sinn Fein, 2 ministros del Partido Unionista, 1 ministro Socialdemócrata, y 1 ministro del Partido Laborista.

Todo indica, que se ha avanzado notablemente desde aquel viernes santo de 1998, y hoy en Irlanda, quienes ayer se enfrentaban, no sólo verbalmente, sino también, en el plano militar, pueden sentarse en una mesa, dialogar, escucharse, y pensar en un futuro de prosperidad y paz para sus representados.

Esto nos lleva a reflexionar que lo acordado en el acuerdo de Lizarra Garasi, no era una utopía, cuando las formaciones políticas y demás colectivos abertzales firmaron un pacto, por el cual, se comprometían a buscar una formula de solución al conflicto vasco, basándose en la vía irlandesa.

Algunos dirán que desde 1998 a 2007 a transcurrido mucho tiempo, si bien conseguir la paz no admite plazos, pero tampoco retrocesos. Igualmente debemos reconocer que el proceso irlandés tuvo momentos de altas y bajas, incluyendo pérdidas humanas, pero hoy se encuentra en una etapa superadora y el objetivo es lograr un futuro de paz, tolerancia y prosperidad para todos los irlandeses.

Hoy en Euskal Herría se impone un momento para la reflexión, y corresponde solamente a los vascos escoger el camino para resolver el conflicto político, si todos y todas poseen la voluntad de iniciar un camino hacia la solución. En este sentido, una primera enseñanza, es el ejemplo que nos da Irlanda, no solamente para los vascos, sino para todas las regiones del mundo, donde aún existen conflictos sin resolución.

Los vascos debemos asimilar la experiencia irlandesa, dejando de lado cuestiones partidarias y personalismos, muy poco se puede esperar de los estados francés y español, porque en el fondo, administran el conflicto vasco en beneficio de sus propios intereses nacionales o partidarios. Es por ello, que creo firmemente que ha llegado el
momento en que si la militancia y dirigencia de ANV, EA, Batasuna PNV, Aralar, IU, y demás colectivos políticos, sociales y sindicales los cuales, crean firmemente que le corresponde a Euskal Herría decidir su futuro, tomar la iniciativa, y para ello seguramente deberán mirarse, en el espejo irlandés.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario