Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de mayo de 2007

ASB Queda Sin Registro

Los engranajes de la maquinaria represiva del estado español en contra de las libertades del pueblo vasco se mueven a toda marcha como muestra esta nota publicada en La Jornada:

Batasuna acusa a Rodríguez Zapatero de "dar una patada" al proceso de paz

Niegan registro a partido radical vasco; quedan anuladas sus 550 candidaturas

Armando G. Tejada

Madrid, 16 de mayo. El Tribunal Supremo español acordó hoy por unanimidad prohibir la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, resolución que, aunque prevista, provocó una airada reacción de la coalición abertzale (nacionalista), que acusó al presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de "dar una patada al proceso" de pacificación del País Vasco.

El alto tribunal español, que dio curso a las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado, consideró que en aplicación de la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, ASB no cumple con los requisitos legales para inscribirse como partido, al considerar que pretendía de forma fraudulenta "hacer factible la presencia en las elecciones de un partido ilegalizado", es decir, de Batasuna.

ASB es la formación creada por la proscrita Batasuna para concurrir a los comicios municipales del 27 de mayo, toda vez que la coalición abertzale está impedida de hacerlo tras haber sido ilegalizada en 2003, al ser considerada por Madrid como brazo político de ETA.

El abogado defensor de ASB, Iñigo Iruin, demandó que se permita la inscripción de la formación política, al argumentar que "no se puede determinar que es la sucesión de la actividad de un partido político ilegalizado cuando no ha desarrollado actividad alguna".

La resolución ratifica así la anulación de más de 550 candidaturas de ASB, que se suman a las 133 que anuló el mismo tribunal de Acción Nacionalista Vasco (ANV), un partido político legal desde 1977, fundado de una escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno autonómico) y que condena la violencia en sus estatutos.

Esta formación sólo podrá presentar en los comicios 133 listas electorales, a pesar de que la derecha española mantiene su exigencia de que ese partido sea ilegalizado por las mismas razones por las que proscribió a ASB.

El líder de Batasuna, Joseba Alvarez, reiteró su compromiso con la "resolución del conflicto" en el País Vasco a pesar de que los "acontecimientos" ocurridos en las últimas semanas evidencian, a su juicio, que el Ejecutivo "dice no al proceso".

Alvarez respondió así a Rodríguez Zapatero, que el martes calificó de "cobarde" a la izquierda abertzale por no desvincularse de la organización armada ETA y rechazar condenar la violencia.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario