Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 27 de mayo de 2007

Generación Gernika en Inglaterra

Este artículo fué publicado hoy por EITb:

Sociedad

70 Aniversario

Euskadi y Gran Bretaña homenajean a los niños de la guerra

26/05/2007

Los niños que emigraron por la guerra y los adultos que les apoyaron recibirán un sentido homenaje de reconocimiento y agradecimiento este sábado en la Universidad de Southampton (Inglaterra).

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, leyó este martes una declaración institucional con motivo del 70 aniversario de la evacuación masiva de cientos de miles de refugiados vascos, tras los bombardeos de Durango y Gernika. El Departamento de Asistencia Social del Gobierno vasco cifró el éxodo infantil en 37.930 personas, que viajaron en 30 barcos. La mayoría (22.234) fueron conducidos a Francia.

El Gobierno vasco recordó así la evacuación masiva de niñas y niños y de población refugiada organizada por el Ejecutivo de Euskadi hace 70 años, y anunció la celebración de dos actos de homenaje, "a las niñas y niños de la guerra" y "a los adultos que les apoyaron".

El primero de los actos tuvo lugar este jueves, 24 de mayo, a las 18:00 horas en el "Zornotza Aretoa" de Amorebieta-Etxano. En este acto se tuvo un recuerdo especial para el personal auxiliar, maestras especialmente, que apoyaron a los menores evacuados y que compartieron su suerte. Junto al acto de homenaje, se inauguró en la sala "Zelaieta" una exposición fotográfica sobre las evacuaciones, que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de junio.

Este sábado, 26 de mayo, el Centro de Conferencias de la Universidad de Southampton será el escenario del homenaje y encuentro organizado por la Asociación de Niños Vascos del 37 del Reino Unido (Basque Children of'37 Association UK),

El acto comenzará a las 11:30 horas y se desarrollará hasta las 18:30 horas. En el mismo participarán cerca de 200 invitados, muchos de ellos niñas y niños evacuados en 1937 y sus parientes, que acudirán al homenaje desde Gran Bretaña y Euskadi, pero también de lugares tan dispares como México, Venezuela o Brasil.

En el transcurso del acto se descubrirá una placa conmemorativa en agradecimiento a las gentes de Southampton y, en general, a las personas y organizaciones de toda Gran Bretaña que acogieron a los menores vascos evacuados. El Gobierno vasco estará representado en ambos homenajes por la consejera de Cultura, Miren Azkarate.

"Archivos de Salamanca"

Junto a estos reconocimientos, el Gobierno vasco recordó en su declaración, que la documentación oficial del Gobierno de Euskadi de las masivas evacuaciones de 1937 es "una parte sustancial de la documentación incautada al Ejecutivo autonómico con motivo de la Guerra Civil" y dijo que "todavía está en Salamanca".

Por eso, el Consejo de Gobierno acordó "volver a solicitar formalmente la devolución de los papeles de la única institución de autogobierno territorial existente durante la República que tiene todavía parte de su documentación incautada en Salamanca".

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario