Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de junio de 2007

La Arisca Derecha Española

Este texto publicado en El Plural pone de relieve la histérica reacción que ha provocado en los medios de intoxicación masiva afines a la ultra-derecha española el partido de futbol entre el seleccionado de Euskal Herria y el de Venezuela. Aquí lo tienen:

Sorprendidos ante la enésima petición de oficialidad

Un partido de la selección de Euskadi vuelve a airar a la derecha

ELPLURAL.COM

Los tres diarios afines al Partido Popular, ABC, El Mundo y La Razón, destacaban ayer en sus portadas la disputa de un encuentro de la selección autonómica del País Vasco en Venezuela, indignados porque antes del partido los jugadores vascos hubieran reivindicado la disputa de partidos oficiales con Euskadi. Se trata de una petición recurrente, pero los tres diarios de la derecha se muestran ahora muy alarmados.

Los tradicionales encuentros que desde hace años viene jugando la selección autonómica del País Vasco, en especial los navideños, sirven también como acto reivindicativo para aquellos vascos que desean que su selección sea oficial y pueda disputar así competiciones internacionales. La petición de oficialidad se ha convertido en un acto tan recurrente en este tipo de encuentros que ESAIT, una plataforma pro selecciones vascas, se desmarcó del Euskadi-Serbia celebrado el 27 de diciembre del pasado año, alarmada ante la poca repercusión mediática de estos encuentros y su carácter más festivo que reivindicativo.

La enésima alarma

La plataforma volvió a prestar su apoyo al partido Venezuela-Euskadi disputada el pasado miércoles, todo un acierto para sus pretensiones de obtener eco mediático, a la vista del revuelo levantado por los periódicos de la derecha. Como la misma petición de oficialidad se ha repetido en multitud de ocasiones y no sólo a raíz de encuentros de fútbol, sino de todo tipo de deportes, ABC, El Mundo y La Razón tratan de alarmar destacando que el partido y la petición tuvieron lugar fuera de España.

“Estos hechos ya resultan cansinos”

El Mundo y La Razón relacionan este encuentro con la disputa de un partido de carácter oficioso en Siberia (Rusia) entre dos asociaciones privadas de España y Cataluña, un asunto en el que ya denunciaron la pasividad de las autoridades españoles. Ahora, ante la enésima ruptura de España, también vuelven a poner el grito en el cielo. Al menos ABC, tras cargar las tintas, recoge la postura del Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno: “España es un Estado y sus únicas representaciones deportivas internacionales las ostentan las federaciones españolas. El Gobierno se ha pronunciado siempre con claridad en este sentido. Es un asunto evidente y estos hechos ya resultan cansinos, manidos, recurrentes, porque nuestra posición es inamovible”.

El origen de las reivindicaciones

Para comprender el origen de este tipo de reivindicaciones conviene remontarse a personajes como Manuel Aznar Echegaray, periodista que militó en el PNV y más tarde se puso al servicio de la sublevación franquista. Manuel, abuelo del presidente de honor del PP, José María Aznar, fue un ferviente defensor de la selección de Euskadi como vehículo “de la gloria de la tierra vasca”, llegando a exaltar “las dotes de agilidad, destreza y resistencia de la raza, manifiestas en los equipos vascos”.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario