Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de junio de 2007

Movilizaciones Por Otegi

Movido por los más rencorosos sentimientos de venganza, José Luis Rodríguez Zapatero ha ordenado el encarcelamiento de Arnaldo Otegi. Pues bien, la gente en Euskal Herria ha salido a las calles a demostrar su solidaridad para con el líder de la izquierda abertzale.

Esta nota al respecto ha sido publicada en Kaos En La Red:

La ciudadanía vasca se moviliza para exigir la inmediata libertad de Arnaldo Otegi

Cientos de ciudadanos vascos han secundado la manifestación realizada esta tarde en Elgoibar, localidad natal del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, para exigir su inmediata libertad. Tras la marcha, Joseba Permach ha criticado la actuación del Gobierno español y del PNV, y ha reiterado el compromiso de la izquierda abertzale de trabajar en favor de un proceso democrático para Euskal Herria.

ELGOIBAR-. A pesar de las inclemencias del tiempo, cientos de ciudadanos vascos han decidido salir a la calle y secundar la manifestación convocada por la izquierda abertzale para exigir la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

Dos pancartas que hacían reseña a un proceso democrático y a la libertad del dirigente abertzale han encabezado la marcha que ha partido a las 19.30 de la tarde desde la plaza de Elgoibar.

Las ikurriñas han coloreado la movilización que ha transcurrido por las calles de la localidad natal de Otegi. Entre los manifestantes se han dejado ver caras conocidas como los mahaikides Pernando Barrena y Joseba Permach, la parlamentaria del gurpo Ezker Abertzalea Nekane Erauskin, el secretario general de LAB, Rafa Díez, o el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano.

Joseba Permach ha sido quien ha tomado la palabra al final del acto. El mahaikide ha considerado que "no es casualidad" el encarcelamiento del principal interlocutor de la izquierda abertzale, y ha criticado con dureza la actitud que mantiene el Gobierno de Zapatero.

El mahaikide le ha acusado de limitarse a "dar leña" a la izquierda independentista vasca y de utilizar durante todo este último año "la represión" para intentar mermar fuerzas de la izquierda abertzale y "ahogarla en un proceso de rendición" con un acuerdo que no solucionará el conflicto.

En referencia a la propuesta de solución realizada por la izquierda abertzale, ha asegurado que "Zapatero y el Gobierno lo que han hecho es encarcelar a la persona que ha llevado esa propuesta a la mesa, eso es lo que han hecho y eso es lo que ha quedado claro ante la sociedad vasca".

Asimismo ha acusado al "PNV de Imaz y de Urkullu" de apoyar al PSOE porque viven "agusto" en el actual marco y su objetivo "es hacer negocio y llenarse los bolsillos".

No obstante, ha recalcado que miles de personas han apoyado la propuesta democrática de la izquierda abertzale, y que ésta la hará llegar a todos los pueblos, barrios y ciudades de Euskal Herria, que mantendrá contactos con todos los agentes y que al final conseguirá llegar a un acuerdo político.

Libertad para De Juana

A pesar de que la movilización fue convocada para exigir la libertad de Arnaldo Otegi, los allí presentes tampoco han olvidado la actual situación del preso político Iñaki de Juana y también han exigido su inmediata puesta en libertad.

Iñaki de Juana fue trasladado el miércoles pasado a la cárcel de Aranjuez desde el Hospital Donostia donde ha permanecido ingresado durante los últimos meses.

Movilización en Baiona

Cientos de personas se han concentrado hoy frente al consulado español en Baiona para pedir la la libertad de Arnaldo Otegi.

En la concentración convocada por la izquierda abertzale, el mahaikide Xabi Larralde ha lamentado que se haya llevado a prisión "al principal interlocutor del conflicto vasco".

En ese sentido, ha afirmado que se trata de "un mal paso" para la solución del conflicto y ha hecho un llamamiento a "estar atentos a los acontecimientos que se pueden producir en los próximos días", al tiempo que ha pedido la participación de la izquierda abertzale en als elecciones legislativas francesas.

Asimismo, ha llamado a la participación en una manifestación que se celebrará el 16 de junio en Baiona contra la "sección antiterrorista de la Policía Judicial francesa".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario