Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de julio de 2007

Congreso Mundial de Colectividades Vascas

Esta información nos llega cortesía de EuskoSare:

iv congreso mundial de las colectividades vascas 2007

Vascos de 21 países debatirán en Bilbao el papel de las Euskal Etxeak en un mundo globalizado

Pretende impulsar y abrir puentes y estrechar relaciones entre Euskal Herria y la diáspora.

Nekane Lauzirika

bilbao. Más de cien vascos y vascas representantes de las 162 Euskal Etxeak repartidas por todo el mundo se van a dar cita en Bilbao entre los días 9 y 13 de julio en el IV Congreso Mundial que, bajo el lema Zubigintzan, ha organizado el Gobierno vasco, a través de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas.

Cada cuatro años, y tal y como establece la ley, se celebra un congreso con el fin de promover el encuentro y las relaciones entre las colectividades y Centros Vascos del exterior y las instituciones vascas. Al encuentro que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, asistirán tres representantes de cada una de las federación de Centros Vascos, así como otros tres de cada uno de los países en los que no exista federación.

El IV Congreso Zubigintzan -el anterior se celebró en 2003 en Gasteiz bajo el lema Aurrera goaz-se fija como meta impulsar y abrir nuevas formas de comunicación entre los individuos, las sociedades, las empresas y los gobiernos para tender puentes y canales de comunicación multidireccionales que afiancen y estrechen la relación de Euskal Herria con su diáspora.

Los más jóvenes de los Centros Vascos tendrán en el encuentro de la capital vizcaina una destacada representación a través de los chicos y chicas, en edades comprendidas entre los 20 y 30 años, que se encuentran ya en Euskal Herria con el programa Gaztemundu, que tiene como leit motiv formar y profundizar a los jóvenes de las Euskal Etxeak en el conocimiento de la Euskadi actual.

el lehendakari La apertura del Congreso tendrá lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao, el próximo lunes. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibirá en el auditorio de la pinacoteca a las delegaciones asistentes. A continuación se realizará un homenaje a los centros vascos de México, que cumplen cien años, París, 50; San Francisco, Gooding (EE.UU.) y Madrid, 25 años.

A lo largo de cuatro días los vascos y vascas de la diáspora debatirán en el Palacio Euskalduna de Bilbao sobre la proyección a futuro de las Euskal Etxeak. Los temas a tratar abarcan desde lo económico a lo social pasando por lo cultural.

La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, reto del siglo XXI, es una de las mesas que más interés levantará, así como la proyección internacional de la lengua y cultura vascas a través del Instituto Etxepare, en la que participará Miren Azkarate.

La presidenta de FEVA, Mª Luz Arteche, y Mary Gaztambide, presidenta de NABO, pondrán sobre la mesa la propuesta de documento de conclusiones previo al Plan Cuatrienal 2008-2011, presentada por Nieves Martínez de Antoñana.

Con las deliberaciones del Congreso se elaborará un documento de conclusiones que se trasladará al Consejo Asesor de Colectividades Vascas para que sea tenido en cuenta en la elaboración del Plan Cuatrienal de Actuación Institucional 2008-2011.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario