Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de julio de 2007

La Diáspora Representada por 18 Países

Esta nota nos ha sido compartida por Vascos México:

El IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas reunirá a centros de 18 países

El IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas reunirá a 150 representantes de los centros vascos de dieciocho países en el Palacio Euskalduna de Bilbao, del 9 al 13 de julio.

Efe Gasteiz

El secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Iñaki Aguirre, presentó hoy este congreso, que quiere "afianzar las relaciones de Euskadi con sus colectividades en el extranjero".

Bajo el lema "Construyendo puentes", el objetivo de este Congreso, que tiene periodicidad cuatrienal, es "tender puentes y canales de comunicación multidireccionales con las colectividades vascas, una pieza importante dentro de la construcción de Euskadi desde fuera".

Por su parte, el director de Relaciones con las Colectividades Vascas, Josu Legarreta, explicó el programa del IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que comenzará el próximo lunes, 9 de julio, con la recepción y el saludo del Lehendakari, Juan José Ibarretxe, a las delegaciones de las colectividades asistentes.

Además, se rendirá un homenaje al centro vascos de México, que cumple cien años, al de París, por su boda de plata, y a los de San Francisco, Gooding (EEUU) y Madrid, que celebrarán veinticinco años de vida.

Durante los días posteriores, los representantes de las colectividades vascas evaluarán el plan de trabajo que elaboraron para los años 2003-2007.

También escucharán ponencias sobre las relaciones que existen entre las colectividades vascas del exterior y los centros sociales de cada uno de los países.

La memoria histórica también estará presente en este Congreso Mundial, ya que se presentará la digitalización de 134 revistas americanas que escribieron sobre las colectividades.

También habrá otras dos ponencias de representantes de colectividades de Argentina y EEUU, quienes harán un diagnóstico de la situación actual y una previsión de futuro.

El última día, los 150 representantes de los centros vascos de dieciocho países presentarán las conclusiones de este encuentro y elegirán a los representantes del Consejo Asesor, que debe elaborar el programa de trabajo para los próximos cuatro años.

Según datos facilitados por el Gobierno Vasco, en total hay 161 colectividades vascas en 21 países diferentes.

Argentina es el país que más tiene, con 76, seguida de Estados Unidos con 35, y Uruguay, con diez.

Por el contrario, países como Australia, Colombia, Cuba o Italia, sólo tienen una. En el Estado español, el Gobierno Vasco contabiliza diez colectividades.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario