Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de julio de 2007

La Ertzaintza Borbónica

Cualquier estudioso de historia puede indicar que la casa regia del Borbón se originó en Navarra, pero leer que la Ertzaintza participó en el operativo de secuestro de los ejemplares de El Jueves confirma lo que vemos cada vez que reprimen una manifestación, que hace ya mucho que este cuerpo policíaco dejó de ser vasco.

Aquí tienen la información publicada en Noticias de Viscaya:

La Ertzaintza retira los ejemplares de 'El Jueves' de los quioscos vascos

Conde-Pumpido asegura que la portada del número secuestrado constituye un delito

La vicepresidenta De la Vega pide "respeto a las instituciones del Estado" y a la "libertad de criterio" de la Fiscalía General

Donostia. La orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo fue cumplida por la Ertzaintza que, desde la mañana de ayer, comenzó a retirar los ejemplares de la revista El Jueves, acusada de injurias contra la familia real por la portada de su último número.

Pero la medida no pareció lograr el efecto buscado. Más bien al contrario, la decisión judicial fue de las noticias más comentadas en los medios de comunicación, las calles y las cafeterías de Euskadi. Es más, a primera hora de ayer, era perfectamente posible encontrar la revista en aquellos quioscos donde no se había agotado debido al repentino éxito que ha convertido ya en pieza de coleccionista este ejemplar con el anuncio de su secuestro.

Posteriormente, la Ertzaintza procedió a la retirada de los ejemplares en algunos puntos de ventas, si bien Interior no concretó los puntos exactos ni el número de ejemplares de la publicación que se retiraron.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que la portada de El Jueves que fue secuestrada por el juez por incluir una viñeta "manifiestamente injuriosa" de los Príncipes de Asturias, "incurría manifiestamente en un hecho delictivo" y defendió la "absoluta independencia" con la que fue adoptada la decisión judicial.

Conde-Pumpido indicó que "cualquier observador imparcial" que evalúe la portada observará que es "infamante e injuriosa" para los Príncipes de Asturias, que "como ciudadanos españoles, además del puesto institucional que tienen, tienen su derecho fundamental a que su dignidad y honor sea respetado".

El fiscal argumentó que la portada del semanario El Jueves incluyen "unos dibujos y unas expresiones" que "no eran necesarios por su grosería para el mensaje que se podría utilizar" y que "era una portada que incurría manifiestamente en un hecho delictivo". Además, justificó el secuestro del semanario porque, cuando se comete un hecho delictivo, "el juez está obligado a evitar que el soporte delictivo continúe produciendo su efecto" y "a reducir en lo posible la continuidad del delito".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el "respeto" a las instituciones del Estado en el ejercicio de la libertad de expresión y la "libertad de criterio" y "autonomía" de la Fiscalía General del Estado.


Bueno, las declaraciones de Conde-Pumpido son para carcajearse, este tipo no se ha enterado que Franco está muerto.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario