Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de julio de 2007

Pasan Los Años

Nos han enviado este artículo y nos piden que tengamos muy en cuenta la fecha en que fue escrito:

Diario EL MUNDO

ULTIMAS NOTICIAS: NACIONAL

-------------------------------------------------------------------------

Martes, 7 de septiembre de 1999. Actualización: 19.40 horas

POLITICA PENITENCIARIA

INTERIOR DECIDE ACERCAR A 105 PRESOS DE ETA UN AÑO DESPUÉS DE LA TREGUA

Mayor Oreja justifica la medida en la "responsabilidad" asumida por el Gobierno con el "anhelo de paz de la sociedad"

a.. Lista de los reclusos afectados por las medidas penitenciarias

b.. Las distintas fuerzas políticas valoran positivamente la decisión del Ejecutivo de acercar 105 presos de ETA

MADRID.- A diez días del primer aniversario de la tregua de ETA, el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de trasladar a 105 presos de ETA a centros penitenciarios más próximos a sus lugares de origen, incluyendo los del País Vasco, en el que es el acercamiento más importante en cuanto al número de reclusos de los decididos hasta la fecha.

También se ha procedido, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a la clasificación en tercer grado (régimen abierto) de cinco internos de ETA que en estos momentos se encontraban en segundo grado y sobre los que existen propuestas de progresión de las juntas de internamiento de los centros donde cumplen condena.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja ha justificado esta decisión en la "responsabilidad" asumida por el Gobierno con el "anhelo de paz de la sociedad vasca y española". A juicio de Mayor Oreja, el acercamiento representa "un paso más" en el proceso de paz vasco, independientemente de que los contactos con ETA "vayan bien, mal o regular".

Los criterios que han sido tenidos en cuenta para esta decisión son que los afectados hubieran cumplido una parte importante de su condena y primar el acercamiento de un total de 69 internos, clasificados en segundo grado, con una conducta normalizada y que participan en las diversas actividades organizadas por los centros, y en dos casos se han tenido en cuenta razones humanitarias.

Además, las medidas inciden principalmente sobre internos penados con los que la Administración Penitenciaria puede tener un mayor margen de intervención.

Con respecto a los preventivos, por su aforamiento a la Audiencia Nacional, como criterio general, parece más oportuno que permanezcan en los centros próximos a esta sede judicial.

Asimismo se trata de rentabilizar en la medida de lo posible las nuevas infraestructuras penitenciarias inauguradas desde el 16 de septiembre de 1998.

Por último, se ha considerado oportuno proceder a la reubicación de 33 internos de primer grado en plazas que quedan libres con los movimientos de los internos en segundo grado para equilibrar la ocupación de algunos centros.

Las decisiones adoptadas suponen, una vez realizados los traslados, que 24 internos son destinados a centros del País Vasco, en los cuales habrá un total de 85, frente a los 61 actuales.

Los traslados se realizarán a las cárceles de Bilbao, Burgos, Nanclares (Alava), Logroño, Martutene (San Sebastián), Burgos, El Dueso (Santander), Dueñas (Palencia), Mansilla (León), Valladolid, Burgos, Pamplona, Villabona (Asturias), Avila, Soria, Daroca (Zaragoza), Zaragoza y el centro penitenciario de Cataluña.

No vamos a perder el tiempo tratando de analizar la aparente amnesia de Mayor Oreja, más bien, recordar episodios como este es un ejercicio en congruencia pues todo esto demuestra que la falta de voluntad de las respectivas clases políticas de los estados francés y español han provocado que el proceso de recuperación de la soberanía del estado nabarro haya quedado atrapado en un circuito tiempo-espacio que se repite a perpetuidad.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario