Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de julio de 2007

Traición en Loiola

Esta nota fue publicada en Gara, nos da una idea más clara de lo que causó el fracaso del Proceso de Paz.

Aquí la tienen:

Negociaciones de Loiola

La izquierda abertzale señala que PNV y PSOE se negaron a acordar la "resolución de los nudos del conflicto"

La izquierda abertzale ha asegurado hoy que, en las conversaciones a tres bandas que se dieron en Loiola durante el alto el fuego de ETA, tanto PNV como PSOE se negaron a llegar a un acuerdo para la "resolución de los nudos del conflicto: la articulación territorial y el derecho a decidir". Agrega que "se habló en términos que no cerraban las puertas a nuevas chapuzas particionistas".

28/07/2007 13:01:00

BILBO-. Así ha contestado la izquierda abertzale a las informaciones ofrecidas hoy por varios diarios sobre las negociaciones que se dieron en Loiola durante el alto el fuego de ETA entre la izquierda abertzale, PSOE y PNV.

"En la experiencia negociadora de Loiola se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de todos los proyectos, de órganos institucionales comunes, pero sin ninguna concreción", señala el comunicado de la izquierda abertzale.

Así, agrega que "se habló tan en abierto, que tenía el riesgo de quedar en una simple declaración de intenciones que no se concretaran en actuaciones que cambiaran realmente la situación. Se habló en términos que no cerraban las puertas a nuevas chapuzas particionistas, las puertas quedaban abiertas para llegar a acuerdos que no resolverian los nudos del conflicto: la articulación territorial y el derecho a decidir".

Ante la situación creada, la izquierda abertzale ha considerado que "las insuficiencias e indefiniciones", así como los "márgenes de interpretación" que éstas conllevaban, "hacían necesario apostar por un acuerdo concreto" en torno "al escenario final y la hoja de ruta para alcanzarlo", algo que se comunicó a los interlocutores de PNV y PSOE, así como a toda la "base militante" de la izquierda abertzale.

"Se levantaron de la mesa"

En ese contexto, la izquierda abertzale ofreció la "propuesta para un marco democrático anclada en las aspiraciones mayoritarias", que ha considerado "realizable desde la voluntad y la ambición histórica", ante la que PNV y PSOE "simple y llanamente, se levantaron de la mesa".

"Sin ofrecer alternativas o responder sobre los problemas que le ven a la propuesta, PSOE y PNV han preferido atrincherarse en la mera reforma autonómica de los marcos actuales, en una receta quh a demostrado su esterilidad para solucionar el conflicto y su potencialidad para alimentar el conflicto; una propuesta que hacía posible la paz, y le han dicho que no. Esa es la responsabilidad que adquieren ante este pueblo", concluye el comunicado.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario