Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de agosto de 2007

Bulgarelli Visita a Otegi

Esta nota apareció ayer en inSurGente:

Tras visitar a Otegi...

El senador italiano Mauro Bulgarelli pide un impulso activo de la Unión Europea al proceso vasco

inSurGente.- Arnaldo Otegi recibió ayer la primera visita de un político de ámbito internacional desde que fue encarcelado en la prisión de Martutene el pasado 8 de junio. El senador italiano del grupo de los Verdes Mauro Bulgarelli mantuvo un encuentro con el político vasco durante una hora. Al término de la visita, el italiano hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones europeas participen en la consecución de una solución política al conflicto que padece Euskal Herria.

Gari Mujika

El senador italiano del grupo de los Verdes Mauro Bulgarelli defendió ayer la necesidad de la implicación de las instituciones europeas en la resolución del contencioso político, ya que, a su parecer, «el conflicto vasco tiene una dimensión europea y se necesita buscar la participación activa de los países de la Unión Europea para su solución». Bulgarelli, que también es miembro de la Comisión de Justicia del Senado italiano, protagonizó la primera visita de un político internacional a Arnaldo Otegi desde que fue encarcelado el pasado 8 de junio.

Acompañado por la letrada Jone Goirizelaia y por el también mahaikide (miembro de la Mesa Nacional de Batasuna) Joseba Álvarez, Mauro Bulgarelli llegó pasadas las 10:00 a la entrada de la cárcel de Martutene, en San Sebastián. Primero, Álvarez presentó al senador italiano al nutrido grupo de medios de comunicación, y, después, deseó que tras la visita de Bulgarelli «en los próximos meses se repitan los encuentros» entre políticos de ámbito internacional y el político abertzale represaliado.

Después de llevar a cabo un encuentro de más de una hora, tanto el senador italiano como los mahaikides de Batasuna Jone Goirizelaia y Joseba Álvarez volvieron a comparecer ante los medios de comunicación, para dar cuenta del contenido de la visita a Otegi.

El vasco, un conflicto europeo

Mauro Bulgarelli fue al grano. Aunque arrancó su intervención criticando «la persecución» existente contra el dirigente independentista, contextualizó su encarcelamiento en el proceso político.

Defendió la intervención de las instituciones de la Unión Europea a la hora de abordar la resolución del conflicto político de Euskal Herria, ya que, a su entender, «es un problema de orden y dimensión europea y, por tanto, Europa también debe participar en la solución política» del contencioso. Como botón de muestra del interés internacional, el senador italiano afirmó que en el caso de Italia se ha seguido con detenimiento los pormenores y avatares de los últimos meses, incluida la fulminante detención y posterior encarcelamiento de Arnaldo Otegi.

Iniciativa italiana en Estrasburgo

Como consecuencia del interés internacional sobre el conflicto político de Euskal Herria, Bulgarelli adelantó que una asociación italiana de magistrados que desarrolla estudios e investigaciones sobre vulneraciones de derechos humanos en todo el mundo está analizando la posibilidad de acudir al Tribunal europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para denunciar este encarcelamiento.

Bulgarelli trasladó en persona a Otegi la posibilidad de que varios jueces italianos acudan al tribunal de Estrasburgo en su defensa. El senador italiano, además, aseguró que durante la visita en Martutene también habló con el político de Elgoibar sobre el estado de la política mundial, y tuvieron tiempo además para cuestiones distendidas, como el fútbol.

Respecto a la situación política en Euskal Herria, Bulgarelli apuntó que Otegi le manifestó que «si bien la apuesta de la izquierda abertzale en defensa del proceso se mantiene», con el diálogo, la negociación y el acuerdo como herramientas, su encarcelamiento resulta «totalmente contradictorio en un momento en que la sociedad demanda que ese proceso de negociación avance».

Bulgarelli, que incidió en retomar el proceso de soluciones, agregó junto a todo ello que «la resolución del conflicto en Euskal Herria también debería ser una expresión de cómo se deberían resolver los problemas dentro del marco de la Unión Europea a través del diálogo y la negociación».

Con amplio conocimiento sobre Euskal Herria

El político italiano Mauro Bulgarelli, que se encuentra durante estos días en Euskal Herria y visitó ayer en la cárcel de Martutene a Arnaldo Otegi, es actualmente senador por el grupo de los Verdes. Además, se trata de uno de los políticos que participa en la Comisión de Justicia del Senado. Aunque actualmente ocupa el escaño en el Senado, la pasada legislatura, por ejemplo, ostentó el cargo de diputado en el Congreso italiano en Roma.

Tal y como afirmó ayer él mismo, Bulgarelli sigue desde hace tiempo los acontecimientos de la política vasca, y, más en concreto, conoce al detalle los pasos habidos cara a resolver el contencioso político.

El mismo senador italiano recordó que el propio Arnaldo Otegi también conoce Italia, gracias a diferentes visitas que el líder independentista ha llevado a cabo. En concreto, trajo a colación la última visita que el político de Elgoibar realizó a Roma; fue en 2005, con motivo de la presentación pública de la propuesta de Anoeta y como prolegómeno del proceso que dio un salto en marzo de 2006. Bulgarelli también participó entonces en la reunión entre representantes de la izquierda abertzale y diputados de diferentes formaciones.

Por su parte, Álvarez recordó que Bulgarelli presentó diferentes iniciativas sobre Euskal Herria en el Congreso italiano en su periodo como diputado, y también fue miembro de la Comisión de Garantías que en 2003 vino al país durante las primeras elecciones celebradas con el independentismo ya ilegalizado.

«Es necesario que se den pasos concretos en el proceso para que no interfieran las elecciones»

Si bien Joseba Álvarez reiteró por dos veces en la rueda de prensa que la izquierda abertzale mantiene intacta su apuesta por resolver el conflicto político por medio del diálogo y la negociación, el político italiano lo volvió a resaltar tras escuchar la misma determinación por boca de Arnaldo Otegi.

Al respecto, y trayendo a colación las conversaciones que mantuvo con el mahaikide represaliado, Mauro Bulgarelli señaló que Otegi le manifestó que «es necesario que se den pasos concretos en el proceso, con prisa, para que no interfieran las elecciones». Manifestó que la inquietud que le trasladó Otegi fue sobre las consecuencias negativas que puede tener la cercanía del próximo ciclo electoral en la intención de reactivar el proceso político.

Teniendo en cuenta que en 2008 se celebrarán las elecciones generales en el Estado español y las autonómicas un año más tarde, el italiano señaló que la preocupación estriba en que la solución del conflicto sea relegada a un segundo plano. Pidió, por ello, que se den pasos concretos y en un periodo relativamente corto.

Por su parte, el mahaikide Joseba Álvarez volvió a defender la liberación de quien ha representado a la izquierda abertzale en las negociaciones políticas, para llevar a cabo «una interlocución que pueda trabajar en los próximos meses de cara a la resolución del conflicto en Euskal Herria». Además, Álvarez valoró que al enviar a prisión al que ha sido el «protagonista principal del proceso, un símbolo de la portavocía de la izquierda abertzale en las negociaciones», de hecho también «han encarcelado el propio proceso».

Reiteró, a su vez, la exigencia de que el Estado español libere de forma inmediata al político de Elgoibar para que pueda proseguir con su labor política en busca de soluciones.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario