Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de agosto de 2007

Genocidio y Vascos Ausentes

Este escrito nos llega via correo electrónico:

¿Y los vascos?

ÚLTIMA ETAPA DEL GENOCIDIO EN EL CHACO

En una escuela del Chaco hay 150 chicos con desnutrición. El establecimiento, al que concurren unos 800 alumnos, está ubicado en un barrio de Presidencia Roque Sáenz Peña. Los casos fueron detectados luego de un estudio que hizo un hospital a pedido de los padres.

Los mismos padres de los alumnos de la Escuela N° 866 del Barrio Obrero de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ubicada en el centro del Chaco, a 170 kilómetros de la capital de la provincia, fueron los que le pidieron al director del hospital que revisara a los alumnos porque muchos "estaban flaquitos".

El médico Walter Salmón puso manos a la obra. Ordenó un relevamiento de la población escolar y el resultado dejó perplejos a todos: uno de cada tres alumnos está mal alimentado.

El resultado se dio a conocer desde el Hospital Público "4 de Junio". Hace diez días se hizo el relevamiento nutricional en el establecimiento, donde concurren aproximadamente 800 alumnos. Se revisó a un total de 619 chicos de entre 5 y 16 años, detectándose que 150 alumnos enfrentan distintos grados de desnutrición.

Ayer se conoció que los aborígenes muertos por desnutrición en el último mes ascienden a diez • Muchos aseguran que las cifras aumentarán por el frío y que los aborígenes con alto riesgo de salud son unos 80. HOY (martes 7 de agosto) MURIÓ OTRA MUJER ABORIGEN POR DESNUTRICIÓN.

La televisión mostró a Rosa Molina, que pesa 24 kilos, y ni el hospital, ni la iglesia, ni nadie, se quiso hacer cargo de su situación. Vive sola, en el monte, con su nieto de 11 años. Como salió en televisión, ahora la están atendiendo.

"Este año habrá muchos muertos. Hace mucho frío y no tenemos con qué taparnos ni nada que comer", dice uno de los tobas sentados en su vivienda, casi una tapera, ubicada frente al comedor Nogoxiguen Nalá Ñacpiolec («Niños, levántense a la luz» , en lengua toba). ¿Sabés cómo se llama este toba, Xarlo? Jorge Echegaray, y tiene 49 años.

Los "demócratas" del Chaco están concluyendo la última etapa del genocidio que iniciaron los españoles y vascos de la conquista y que continuaron la burguesía terrateniente y las fuerzas armadas argentinas entre 1860 y 1940. Los están exterminando.

Mañana miércoles, los aborígenes realizarán una marcha en Resistencia, para clamar por el hambre y por el genocidio que están terminando de cometer contra ellos. En Resistencia hay un centro vasco. ¿Habrá vascos acompañando a Jorge Echegaray, para ponerle encima el poncho de un abrazo, en este momento trágico de la vida de su pueblo?

Tal pareciera que la diáspora vasca en Chalco es tan clasista y racista como el grupo que controla al Centro Vasco de la Ciudad de México.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario